Talquina será la primera árbitra nacional de taekwondo en participar en los JJ.OO
- Miércoles 16 de junio de 2021
- 17:18 hrs
- Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Dania González Cancino será la encargada de impartir justicia en esta disciplina de las artes marciales.
Una gran noticia recibió Dania Paz González Cancino, luego de que le informaran que participará de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, siendo la primera árbitra nacional de taekwondo en impartir justicia en esta disciplina en toda la historia.
Oriunda de la comuna de Talca en la región del Maule, Dania se inició en este deporte en el año 1997, en el momento que buscaba perfeccionar su defensa personal y con esto impedir que la “mechonearan” en la universidad.
“Yo quería hacer karate, pero un amigo me invitó a entrenar taekwondo, pero cuando me inscribí su abuela no le dio dinero y me dejó sola. El primer mes casi no fui, no me gustaba, había puros hombres y estaba hediondo a ‘pata’”, señala la arbitra talquina a Diarios en Red.
Y agregó: “Después un amigo se dedicó más y me enseñó, en ese momento me empezó a gustar tanto que nunca más falte. Quería practicar un arte marcial para que no me ‘mechonearan’ en la universidad, me daba miedo que me hicieran algo en el pelo, pero una vez que aprendí taekwondo pude ver lo real de la disciplina marcial y dejé que me ‘mechonearan’ dos veces”, contó entre risas.
Esto debido a que González a sus cuarenta años cuenta con dos profesiones, médico veterinario y profesora de educación física, por lo que complementa sus entrenamientos con trabajos habituales en estas áreas.
Le informan que participará en Tokio 2021
Tras 23 años de carrera como referee de taekwondo, Dania recibió la notificación para integrar el selecto grupo de Referees Internacionales que arbitrarán en la próxima edición de los Juegos Olímpicos y contó los nervios previos a recibir la noticia.
“Todo nos llega vía mail a hora coreana, la noche del 31 de mayo estaba muy nerviosa, rogando a Dios que fuera positiva la respuesta, me quedé dormida, pero desperté en la madrugada y estaba el correo de la Federación. No me atreví a leerlo, desperté a mi pololo, me incentivó a abrirla y la respuesta era positiva. Fue maravilloso, todos los que somos árbitros soñamos con esto porque es nuestra meta”, señaló.
Ante esta gran responsabilidad de ser la primera mujer chilena en ser árbitra en una cita olímpica por esta disciplina, Dania comentó que se siente nerviosa y ansiosa.
“Me siento muy orgullosa, pero a la vez nerviosa y ansiosa porque si bien es una noticia que me tiene muy feliz, pero ahora una le toma el peso de que no va sola, si bien he hecho mi carrera sola, ahora voy representando a mucha gente, se lleva tanta responsabilidad que es complicado, me siento nerviosa, ansiosa y asustada, pero sobre todo muy feliz de representar a todos los que luchamos por esto”, recalcó.
De todas formar, la arbitra talquina aclaró que: “Soy la primera mujer que voy a los Juegos Olímpicos, pero yo sigo a mi maestro Mario Mandel, el es el presidente de la Federación y fue el primer chileno en arbitrar un JJ.OO y me siento muy orgullosa de seguir sus pasos porque él es la persona que me ha ayudado a continuar en esto”.
Dedicatoria y agradecimiento a sus padres
Dania nos comenta que para poder seguir este camino ha debido trabajar el doble, puesto a que ha debido costearse todos los pasajes para cada torneo y así llegar donde está hoy. Es por esto que igual tiene una especial dedicatoria para sus padres.
“Mis papás siempre me han apoyado, desde que partí en esto me enviaban con un amigo para que me fuera cuidando. Cuando fui árbitro internacional teníamos que costearnos los pasajes y mi papá me decía ‘mi niña yo la apoyo’, y después obvio que yo se lo pagaba. La primera vez que me llegó una invitación a Rusia, lo primero que me dijo mi mamá es ‘anda’, yo le decía ‘ni siquiera sé hablar inglés’, pero mi papá dijo altiro ‘yo le pago el pasaje, vaya’. Mis papás me han apoyado siempre en todo”, contó.
Finalmente, Dania hace un llamado a las personas de la región del Maule a interesarse y practicar este deporte.
“Me gustaría invitar a toda la gente y sobre todo a los jóvenes, el taekwondo es una disciplina marcial muy bonita y que no sólo sirve para ‘tirar patadas o combos’, sino que es una disciplina que ayuda mucho en la formación del carácter de las personas, es lo que más valoro de lo que he aprendido de esto”, indicó.
“Es mucho el aprendizaje, ayuda en la defensa personal, tiene muchas ramas, no es sólo para los niños, ni para los adultos, es para todos, hombres, mujeres, niños y adultos mayores, es una disciplina muy completa'', añadió.
Las competencias de taekwondo en Tokio 2021 comenzarán del 24 al 27 de julio, por lo que Dania se prepara desde Talca para emprender el vuelo al continente asiático junto a toda la delegación deportiva de Chile.