Click acá para ir directamente al contenido
Juan Gabriel Rojas Gutiérrez:

"Mi objetivo es trabajar por un Talca más inclusivo, sin barreras y sin discriminación"

  • Viernes 19 de marzo de 2021
  • 11:26 hrs

Juan Gabriel Rojas Gutiérrez, una persona sorda de 31 años, ha decidido impulsar su candidatura para ser concejal por la comuna de Talca.

Chile se prepara para unas próximas elecciones en las que se definirán diversos cargos de representación, entre estos los concejales, uno de los cargos que generalmente tiene mayor cercanía con las realidades de cada comuna. 

Como parte de los que buscan un cupo en el Concejo Municipal de Talca figura el candidato Juan Gabriel Rojas Gutiérrez, una persona sorda de 31 años, que ha decidido impulsar su candidatura como independiente, apoyado por el bloque Chile Vamos.

Juan Gabriel nació oyente, pero debido a una meningitis es sordo desde los 6 años. Él es fundador del Club de Sordos de Talca, fundador del Club Deportivo los Piducanos de Talca y representante del Club de Sordos de Talca en la Federación Nacional de la Comunidad Sorda Chilena (Fesorchile). 

Como parte de su vida profesional y laboral, cuenta que, es técnico en Contabilidad,  trabaja como docente de Lengua de Señas Chilena del Instituto AIEP de Talca e instructor de Lengua de Señas Chilena en diferentes cursos que imparte el Club de sordos de Talca. Además trabajaba en los parques, jardines y comedores solidarios en la Ilustre Municipalidad de Talca, pero actualmente debido a su candidatura se encuentra con un permiso sin goce de remuneración.

Tal como otros candidatos y candidatas, por estos días trabaja en campaña para dar a conocer sus propuestas y ganar el respaldo popular, pero además mostrar a la ciudadanía que las personas sordas también tienen derecho de participar en la política.

- ¿Cuál es la realidad de una persona sorda en la comuna?, ¿qué desafíos hay que abordar como sociedad respecto a la inclusión?

La realidad de las personas sordas en la comuna es que estamos desinformadas, no tenemos derecho a escoger la carrera e institución donde estudiar, no podemos elegir el noticiero regional que queremos ver, no podemos comunicarnos ni expresar nuestras dolencias a un doctor, los jóvenes sordos no pueden expresar sus sentimientos a un psicólogo sin que haya un familiar que lo asista, no podemos hacer un trámite bancario o municipal, incluso esta semana un Socio del Club de Sordos de Talca fue discriminado y no se le quiso atender en una Notaría. 

Eso es en mínima escala la realidad de las personas sordas en Talca. En otras ciudades la oficina de la discapacidad tiene un intérprete fijo para asistir a las personas sordas, aquí en Talca no la hay. 

En cuanto a los desafíos, sería cambiar el paradigma que se tiene en cuanto a las personas sordas y en cuanto a las personas en situación de discapacidad, para eso hay que culturizar a la ciudadanía en lo que significa inclusión, la diferencia que existe entre la inclusión y la integración, es una tarea ardua, pero se puede lograr.

- ¿Qué te hizo dar el paso para lanzar una candidatura a concejal de Talca?, ¿es la primera vez que participas en política?

Lo que me hace dar el paso a ser un candidato a concejal son mis vivencias, quizá muchos de mis compañeros tengan la buena voluntad de trabajar por la inclusión, pero quizá no saben cómo hacerlo y yo puedo aportar dando las directrices adecuadas para hacerlo de la mejor forma posible. Creo que el haber vivido mi vida adaptándome al mundo oyente, utilizando un idioma que no es mi idioma natural ni mi lengua materna, me ha preparado para esto.

La primera vez que participé como candidato a concejal por Talca fue en las Elecciones Municipales de 2016 donde obtuve 611 votos. Ahora es mi segunda candidatura, mi objetivo es trabajar por un Talca más inclusivo, sin barreras y sin discriminación. Sé que hay mucha desigualdad para todos, también quiero hacer cambios para Talca en general. 

- ¿Cómo evalúas los espacios de participación política para las personas sordas, en que crees que se debe avanzar?

En Chile no hay políticos sordos, ahora hay algunos postulando a concejales o a constituyentes, pero son candidatos, aunque hay personas sordas que nos representan en el congreso y en el gobierno para trabajar la ley sobre la lengua de señas chilena. 

Creo que hace falta políticos sordos, sé que nosotros podemos dar mucho, como he sido representante de Talca y de la región del Maule en la Federación Nacional de la Comunidad Sorda allá aprendimos a cómo capacitar a la comunidad, como trabajar un proyecto de ley sobre la comunidad sorda, sé que todos los representantes sordos somos muy fundamentales para dar muchas ideas y propuesta para todo Chile. Creo que hace mucha falta participación de personas sordas en la política, somos 4 candidatos a constituyentes y 3 a concejales, espero que todos nosotros podemos salir electos o por lo menos uno. Yo creo que los espacios de participación política para las personas sordas han mejorado bastante, sin embargo, todavía falta avanzar. 

- ¿Cuáles son las tres principales propuestas de tu candidatura?

1.- Inclusión: como bien mencionaba, falta cambiar el paradigma en cuanto a lo que significa inclusión e integración, eso es culturizando y enseñándole a la gente lo que es una persona en situación de discapacidad y cómo debe ser tratada. Por lo tanto, mi propuesta al respecto es tener a un responsable municipal que se dedique a fiscalizar que se cumpla la ley. 

Puedo dar un ejemplo, que se fiscalicen los espacios si se cumple con las medidas que debe tener la rampa para que una silla de ruedas pueda subir sin problemas, yo he visto que muchos lugares tienen una rampa por cumplir, pero es imposible que una silla de ruedas suba, lo mismo con los caminos para ciegos, el acceso a la comunicación y educación de las personas sordas en su primera lengua LSCH, esto es solo por nombrar algunas falencias.

2.- Formación Cívica: creo que este punto debería ser a nivel país, pero me conformo con que seamos un Talca cívicamente culto. Creo que integrar talleres de formación cívica en las juntas de vecinos, o en los liceos municipales en 3° y 4° medio, ayudará a Talca a ser más noble, a saber, sus derechos y deberes como ciudadanos y saber cuál es el rol de cada actor público, ya que muchas veces la gente piensa que los políticos tienen que mágicamente solucionar sus problemas pero quizá si supieran los pasos a seguir para solucionarlos sería más fácil y rápido para ellos mismos sin tener que depender de otro. 

3.-Formación medioambiental: es de imperiosa necesidad concientizar a la gente en cuanto al cuidado del planeta, para eso me gustaría partir por casa. Todavía no tenemos inculcado en nuestro cerebro que si quemamos leña mojada contamina, que si botamos el aceite quemado en el lavaplatos contribuimos al calentamiento global. Creo que falta muchos accesos de reciclaje, no sacamos nada con decirle a la gente que recicle si el punto de reciclaje de aceite está atravesando la ciudad, ¿usted cree que la gente cruzará la ciudad para reciclar? Hay que facilitar los accesos de reciclaje.

- ¿Cómo ha sido la recepción de las personas en la campaña?

Hacer una campaña no ha sido fácil para mí, sé que a la sociedad le falta entender a las personas sordas, algunos me apoyan y algunos no me apoyan. 

Ellos creen que yo me centraré solo en la inclusión, pero no es así, mi familia es oyente, mi madre, mis tíos, primos etc. y puedo ver de cerca las barreras y dificultades que presenta Talca ya que somos una familia humilde y todo lo que logramos día a día es con esfuerzo por lo tanto mis propuestas apuntan a toda la ciudadanía, espero trabajar duro para salir electo. 

Lo único que quiero es hacer bien mi trabajo y sacar adelante a Talca. Me gustaría dialogar con los vecinos, ellos me dirán que no escucho, pero hay que entender que yo siempre estaré acompañando de un intérprete de lengua de señas chilena.

    - Considerando los desafíos en inclusión, si ganas las elecciones ¿qué crees que debería incorporar el Concejo Municipal para tener una comunicación acertada contigo?. A propósito, ¿crees que los entes públicos deberían tener habilitados espacios y protocolos para la comunicación con personas sordas?

    Si yo gano creo que la Municipalidad debe si o si contratar un intérprete de lengua de señas chilena, para facilitar la información y comunicación en el Concejo Municipal. 

    Sé que aquí en Talca el municipio no ha avanzado el tema de la inclusión, sé que a la oficina municipal de la discapacidad de Talca le falta tener un intérprete para que las personas sordas puedan entender clara la información y hacer bien los trámites, en esto hay que ser bien cauto ya que hay mucha gente que ha hecho cursos de lengua de señas y se identifican como intérpretes, al momento de contratar un intérprete ojalá pueda ser evaluado por un comité evaluador de personas sordas de Talca,el Club de Sordos de Talca, por ejemplo, tiene un comité riguroso.

    Ojalá que la municipalidad pueda integrar la Lengua de Señas para que sea más inclusiva y todos los espacios públicos deberían estar habilitados para una comunicación en lengua de señas, aunque sea básica, pero deberíamos empezar por algo.

    - ¿Cuál es tu mensaje a otras personas sordas o con alguna discapacidad que quieran ser parte del ámbito político?

    A todas las personas en situación de discapacidad les quiero decirle que trabajare duro por ustedes, presentaré distintos proyectos inclusivos en el municipio talquino, seré muy cercano a ustedes, como tengo experiencia en el Club de Sordos de Talca he apoyado la educación de las personas sordas, he trabajado diferentes proyectos culturales, sociales, deportivos, capacitaciones de lengua de señas chilena y entre otro más.

    Lo único que quiero es que ustedes puedan tener oportunidades laborales, ayudas sociales y apoyo de los profesionales adecuados si así lo requieren.

    También me gustaría crear un Departamento Municipal de la Discapacidad con distintos representantes de discapacidades, para que ustedes puedan ser responsable de construir un Talca más inclusivo, ya que a los funcionarios municipales falta mucho que aprender de nosotros, yo sé que tienen la intención de ayudar, pero no saben cómo hacerlo, y ¿quién más que las personas en situación de discapacidad podemos aportar con las directrices adecuadas para hacerlo?.