Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales: Cifra de viviendas destruidas asciende a 590 y se mantiene Alerta Roja

  • Martes 20 de enero de 2026
  • 11:54 hrs

Tras el último Cogrid, el ministro Álvaro Elizalde confirmó 20 fallecidos y graves daños en infraestructura educacional en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

El Gobierno entregó un nuevo balance sobre la emergencia por incendios forestales que afecta a las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Tras el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado este martes, se confirmó que 590 viviendas han sido destruidas por el fuego. Las autoridades informaron que la Alerta Roja se mantiene vigente en las tres regiones debido a la persistencia de 28 incendios en combate.

Balance de víctimas y daños materiales

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 20 víctimas fatales: 19 correspondientes a la Región del Bío Bío y una a la Región de Ñuble. En cuanto a la infraestructura habitacional, el daño se concentra mayoritariamente en el Bío Bío con 508 casas siniestradas, mientras que en Ñuble se contabilizan 82.

Además del impacto en viviendas, el secretario de Estado informó una grave afectación al sistema escolar. Hasta la fecha, 7 establecimientos educacionales han sido destruidos:

  • 4 jardines infantiles.

  • 3 recintos de educación básica y media. Esta situación afecta directamente a una matrícula de 767 niños, niñas y adolescentes que han perdido sus espacios de estudio.

Recursos en combate y detenidos

Actualmente, el despliegue para controlar la emergencia incluye 90 aeronaves trabajando en los puntos críticos. La autoridad enfatizó que el combate se mantiene activo en 28 focos que presentan mayor complejidad.

Respecto al orden público y las causas del fuego, se han registrado tres detenciones:

  1. Una persona por uso indebido de fuego.

  2. Dos personas por incumplimiento del toque de queda.

El titular de Interior cerró el balance reafirmando que las capacidades estatales siguen enfocadas en la contención de las llamas y el resguardo de la población en las zonas bajo Alerta Roja.