Cápsula de suicidio asistido será utilizada por primera vez en Suiza
- Miércoles 17 de julio de 2024
- 17:06 hrs
El costo del procedimiento es de 18 francos suizos (aproximadamente 20 dólares), solo por el nitrógeno necesario.
El activista suizo a favor de la eutanasia, Philip Nitschke, ha anunciado que la cápsula de suicidio asistido conocida como Sarco será utilizada por primera vez en Suiza "en las próximas semanas". La organización promotora The Last Resort confirmó que la cápsula podría estar operativa antes de finalizar el año.
El suicidio asistido es legal en Suiza bajo ciertas condiciones, pero la introducción de este dispositivo ha generado un intenso debate. La cápsula Sarco permite a los individuos terminar con su vida presionando un botón que activa la expulsión de nitrógeno, lo que, según su diseñador, provoca la muerte sin dolor.
¿Cómo Funciona la Cápsula Sarco?
El Sarco es un ataúd sellado en el que una persona puede introducirse. Una vez dentro, el individuo presiona un botón que inicia la expulsión de nitrógeno, llevando a la asfixia sin dolor. Aunque esta técnica ha sido controvertida, Nitschke y su equipo aseguran que ofrece una muerte pacífica. Florian Willet, director de The Last Resort, afirmó que la cápsula proporcionará "un espacio seguro donde morir pacíficamente" y expresó su deseo de utilizarla al final de su vida.
Proceso de utilización y costos
Para utilizar la cápsula, la persona debe pasar primero por una evaluación psiquiátrica. Una vez aprobada, la persona entra en la cápsula, cierra la tapa y, tras responder a una serie de preguntas, presiona el botón que activa el mecanismo de muerte. El costo del procedimiento es de 18 francos suizos (aproximadamente 20 dólares), solo por el nitrógeno necesario.