Click acá para ir directamente al contenido

El suicidio de un joven fotógrafo conmociona en China: "Me acosaban por ser demasiado femenino"

  • Viernes 17 de diciembre de 2021
  • 09:50 hrs

La muerte del joven Zhou Peng conmociona al país que busca hombres “más varoniles”.

Zhou Peng tenía tan solo 26 años y no podía más. El fallecimiento de este joven, victima de abusos por ‘afeminado’ conmovió a China y a revivido el debate sobre las diferencias de género.

Un caso que se enmarca, además en una campaña del Gobierno para fortalecer la noción de masculinidad y acabar con los hombres “afeminados”.

Zhou era fotógrafo, de la provincia de Zhejiang, y fue criado por sus abuelos. “Es posible que pareciera mas una chica cuando era más joven, pero me vestía “normal” y no intentaba imitarlas. De todos modos, fui victima de abusos en la escuela, insultado, aislado, amenazado”, así comenzaba la carta de despedida que subió el joven a su cuenta de ‘Weibo’, poco antes de suicidarse.

Sus amigos, y seguidores de dicha red social, alertaron de inmediato a las autoridades al ver la publicación, pero para ese entonces ya era demasiado tarde.

El cuerpo sin vida del joven Zhou apareció unos pocos días después, tras varias jornadas de búsqueda. La policía se limito a descartar la hipótesis de un homicidio sin ofrecer más detalles del caso.

El suicidio del joven provocó una gran discusión en internet sobre el acoso escolar. Cabe mencionar que entre 2015 y 2017, alrededor de 2.600 casos llegaron a tribunales por acoso escolar.

En febrero de este año, el Ministerio de Educación publicó un documento para impulsar una reforma de la enseñanza de la educación física en colegios e institutos. Su título era explícito: "Propuesta para Prevenir la Feminización de los Varones Adolescentes". El texto aconsejaba, por ejemplo, contratar deportistas retirados para "cultivar la masculinidad de los estudiantes".

En septiembre, la Administración Nacional de Radio y televisión emitió una directiva que prohibía la aparición de, “hombres afeminados” en las transmisiones.

El texto oficial mencionaba, incluso, la expresión insultante ‘niangbao’, equivalente a "mariquita" o "nenita".