Click acá para ir directamente al contenido

Juzgan por asesinato a un activista antimascarilla en Alemania

  • Lunes 21 de marzo de 2022
  • 20:00 hrs

El hombre, de 50 años, disparó a corta distancia contra un cajero de una gasolinera que le exigió que usara barbijo. El acusado dijo que quería dejar en claro su hartazgo con las medidas antipandemia.

Este lunes comenzó en Alemania el juicio contra un hombre de 50 años acusado de asesinar a tiros a un empleado de gasolinera que le había instado a usar mascarilla. El caso es visto en el juzgado de Bad Kreuznach, en el sur del país europeo, seis meses después de unos hechos que causaron hondo impacto en la sociedad alemana.

La muerte del joven empleado, de 20 años, el pasado 18 de septiembre de 2021, desató una oleada de indignación y avivó el debate sobre la presunta radicalización de los detractores de las medidas de Gobierno contra la pandemia. "Como sabía que no podía llegar a los políticos, decidió matar al empleado", dijo la fiscal Nicole Frohn en la primera audiencia del lunes.

De acuerdo con la fiscalía, el acusado, identificado como Mario N., entró a una gasolinera en la localidad de Idar-Oberstein (en el estado federado de Renania-Palatinado) para comprar cerveza sin llevar mascarilla, pese a las medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2. En el juicio, que se prolongará hasta mayo, se examinará si el acusado estaba vinculado a grupos en internet que pudieran haberle incitado a cometer el crimen.

El empleado, Alex W., conminó a Mario N. a cubrirse la boca, lo que desató una breve discusión con el acusado, que abandonó el establecimiento y fue a su casa en busca de uno de los dos revólveres que poseía de forma ilegal. Una hora y media después, regresó a la gasolinera y volvió a hacer fila con un pack de latas de cerveza. Al llegar su turno, se bajó la mascarilla y, cuando el empleado le recriminó su comportamiento, le disparó un tiro en la cara a corta distancia que le mató de inmediato.

Mario N., en prisión preventiva desde entonces, reconoció los hechos tras la detención y alegó ante el juez de instrucción que las restricciones de la pandemia le habían afectado mucho y que quería dejar claro su hartazgo. La fiscalía lo acusa de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas, cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.