Rusia acusa a Ucrania de atacar con misiles estadounidenses en Briansk
- Martes 19 de noviembre de 2024
- 12:54 hrs
Rusia acusó a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar una instalación militar en la región de Briansk, cerca de la frontera, causando un incendio. Este es el primer ataque desde que Washington autorizó a Kiev el uso de estos misiles avanzados, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. La decisión de Biden se enmarca en una estrategia para fortalecer la posición de Ucrania en el conflicto con Rusia.
Rusia declaró este martes que Ucrania lanzó misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos contra una instalación militar en la región rusa de Briansk, cerca de la frontera, provocando un incendio. De acuerdo con las autoridades rusas, cinco de los misiles fueron interceptados y uno más resultó dañado.
Este ataque, según los medios estatales rusos, sería el primero desde que Kiev recibió el permiso de Washington el pasado domingo para utilizar misiles de largo alcance. Estos misiles, con un alcance de hasta 300 kilómetros, están equipados con un sistema de navegación GPS.
"A las 03:25 (hora local), el enemigo lanzó seis misiles balísticos contra una instalación en la región de Briansk. Los informes confirmados indican que se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", señalaron las agencias de noticias rusas, citando un comunicado del Ejército.
El domingo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar este armamento avanzado, un paso que se enmarca en el conflicto entre los dos países, que ha escalado en los últimos años.
El MGM-140 ATACMS es un misil balístico táctico de 4 metros de longitud, con un sistema de propulsión a base de combustible sólido y una ojiva de 227 kilos.
Fuentes estadounidenses señalaron que la decisión de Biden podría ser parte de una estrategia para fortalecer la posición de Ucrania, con miras a posibles negociaciones de paz con el presidente ruso Vladimir Putin en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero.