Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funcionará la ley que baja las remuneraciones de las autoridades?

  • Martes 26 de mayo de 2020
  • 11:22 hrs

Apenas se publique la ley, las autoridades a cargo tendrán un plazo de 30 días para fijar la dieta de los ministros y parlamentarios y 90 para el resto de las autoridades.

El proyecto de reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y otras remuneraciones, forma parte de la Agenda Social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 22 de octubre del año 2019, para lograr más justicia y menos privilegios. El objetivo es comenzar una nueva relación entre la autoridad y la ciudadanía, siendo más justa, menos desigual y más transparente.


¿Para quienes aplicará la ley?

Dicha ley aplicará para las autoridades, que son los: Parlamentarios, Presidente, Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores Provinciales, futuros Gobernadores Regionales, Delegados Presidenciales Regionales y Provinciales. Y para los asesores, que son los funcionarios que directamente asesoran a las autoridades indicadas, y que están contratados a honorarios.


¿Quiénes estarán a cargo de fijar la remuneración?

Para poner en marcha esta ley se creará una comisión técnica, externa al Congreso y al Ejecutivo que esté al mando, con experiencia en la función pública, y que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente, en base a criterios técnicos y públicos, las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores. 

Dicha comisión estará compuesta por: un ex Ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex Contralor o Subcontralor, un ex presidente de alguna de las cámaras del Congreso y un ex Director Nacional del Servicio Civil. Ellos, serán designados por el Presidente con acuerdo de 2/3 de los senadores en ejercicio y deberán definir su remuneración cada cuatro años con a lo menos 18 meses de anticipación al término de un período presidencial.


En cuánto se promulgue la ley ¿Quién estará a cargo y en qué se basarán?

Cabe señalar que, hasta que se forme esta comisión, inicialmente la dieta será fijada por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP). En esa primera instancia, el CADP reducirá ese sueldo en base a la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada. Apenas se publique la ley, tendrán un plazo de 30 días para fijar la dieta de los ministros y parlamentarios y 90 para el resto de las autoridades.