Click acá para ir directamente al contenido

Conadecus confirma que se declaró admisible demanda en contra de las empresas de gas por infracción en precios

  • Martes 23 de noviembre de 2021
  • 09:11 hrs

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile declaró que admisible la demanda colectiva interpuesta en contra de las empresas distribuidoras de gas licuado.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) informó que la justicia acogió a tramitación la demanda colectiva que interpusieron contra las empresas de gas Abastible, Gasco y Lipigas.

La acción legal fue interpuesta el pasado 11 de noviembre ante el 28° Juzgado Civil de Santiago en representación de todos los consumidores de gas licuado del país.

Está sustentada en el informe entregado en octubre pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló que el mercado del gas licuado y del gas natural no está funcionando desde una perspectiva competitiva entre 2010 y 2020.

En el documento, la FNE sugirió al Gobierno prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la venta directa a consumidores, con el fin de que los distribuidores minoristas, cerca de 5.600 en el país, puedan vender cilindros de gas sin estar “atados” a una compañía en particular, lo que les permitiría escoger libremente a la empresa que ofrezca el mejor precio.

Mientras, Conadecus acusó en la demanda que “desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas efectuaron un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores (…) y llevando adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público”.

Además, la agrupación remarcó que las compañías “pertenecen a grandes grupos económicos nacionales: Grupo Pérez Cruz, Grupo Angelini y Grupo Yaconi-Santa Cruz”.

Después de que el tribunal acogiera a tramitación el texto legal, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo en Mega que “todas las empresas del gas han abusado de forma indolente, el gas es un bien de primera necesidad e insustituible, es muy buena la iniciativa de los municipios de vender el gas a un precio justo”