Click acá para ir directamente al contenido
Yessica Benavides Fuenzalida, académica de la UCM

“El sobrepeso y la obesidad han gatillado que muchos más niños presenten diabetes tipo 2”

  • Miércoles 10 de noviembre de 2021
  • 18:11 hrs

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en Diarios en Red abordamos la realidad de esta enfermedad en el país y su alcance en los niños y niñas.

La diabetes en Chile se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública. Datos recientes del Ministerio de Salud dan cuenta que hay una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

El alcance de esta enfermedad en los niños y niñas también es preocupante, considerando los altos índices de sobrepeso y obesidad en infantes, un factor gatillante para la diabetes. Se estima que 1 de cada 4 niños y niñas  tienen obesidad, lo que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes.

Hay dos tipos de diabetes que pueden afectar a los infantes, la diabetes tipo 1 que está vinculada a factores genéticos y se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir insulina y la diabetes tipo 2 relacionada principalmente a los hábitos alimentarios, y en este caso el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 

Yessica Benavides Fuenzalida, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, explica que, “la más común en niños es la diabetes tipo 1 que aparece principalmente en la primera etapa de la vida, infancia y adolescencia. Es una enfermedad autoinmune que está relacionada con factores genéticos y algunas otras causas externas que gatillan esta diabetes”.

Si bien la diabetes tipo 1 es la más común en infantes, lamentablemente la diabetes tipo 2 ha ido ganando terreno en los últimos años. “La diabetes tipo 2, hace algunos años atrás era mucho más frecuente en los adultos, pero hoy día también se puede encontrar en los niños. De hecho, por el perfil de salud en nuestro país, el sobrepeso y la obesidad han gatillado que muchos más niños hoy día presentan diabetes tipo 2, que antes era una enfermedad de los adultos”, asegura.

Alimentación saludable 

La diabetes tipo 2 a diferencia de la tipo 1 se puede prevenir y un elemento clave es la alimentación saludable. “Si desde pequeño el niño se alimenta mal y con un alto contenido de carbohidratos principalmente evoluciona el sobrepeso u obesidad eso va gatillando en el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y finalmente la diabetes”, señala Benavides Fuenzalida.

La incorporación de vegetales, frutas, fibra y junto a ello evitar carbohidratos y grasas saturadas se hace indispensable. “Que los niños prueben todos los alimentos disponibles, no nos simplifiquemos, volvamos a cocinar en casa para asegurar comidas saludables y sin preservantes. Tratar que los niños generen un paladar amplio y que entiendan que beneficio tiene un alimento por sobre otro", detalla.

Un ejemplo claro de la atención que merece la alimentación en los niños son los “Menú infantil” de los restaurantes, los que se componen  generalmente de nuggets, vienesa y papas fritas.

“El llamado a la familia si van a salir a comer afuera es que elijan un menú normal de la carta y proporcionen de acuerdo a la necesidad del niño. Elegir carne, ensaladas, verduras salteadas, arroz blanco, etc. Evitar esos menú de niños que no tienen buenos aportes, más bien son grasas saturadas e hidratos de carbono”, plantea la especialista.


Señales de alerta

Los padres y cuidadores pueden estar atentos a algunas señales de alerta de la enfermedad en sus niños y niñas.

Para el caso de la diabetes tipo 1 en general puede aparecer de forma súbita, pero también puede haber sintomatología como: exceso de sed (polidipsia), exceso de orina (poliuria) y exceso de apetito (polifagia). “Un factor diferenciador, es que en la diabetes tipo 1 se evidencia pérdida de peso aguda, cansancio y decaimiento”, asevera.

Ahora, en el caso de diabetes tipo 2, las señales pueden ser más  insidiosas, “pero en general este niño posiblemente va a estar con tendencia al sobrepeso y la obesidad”.

Si la enfermedad ha sido diagnosticada es importante saber que se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones. El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES).