Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Venezuela en Chile cierra y suspende todos los trámites

  • Martes 30 de julio de 2024
  • 16:11 hrs

La Embajada de Venezuela en Chile cerró sus puertas y suspendió indefinidamente todos los trámites consulares, dejando a miles de venezolanos sin posibilidad de renovar documentos o salir del país.

La Embajada de Venezuela en Chile ha cesado sus operaciones, suspendiendo todos los trámites consulares y dejando a miles de ciudadanos venezolanos sin acceso a servicios esenciales. El cierre, anunciado por el canciller venezolano Yvan Gil, se produjo tras las elecciones del domingo en las que Nicolás Maduro resultó reelecto, desencadenando cuestionamientos y retiradas de personal diplomático en varios países de la región, incluyendo Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

En un comunicado publicado en X (anteriormente Twitter), la embajada informó que desde el lunes 29 de julio de 2024, "se suspenden indefinidamente TODOS LOS TRÁMITES, por lo que citas de pasaporte, citas de AFP, citas de retiro de pasaportes, citas de visas y citas de documento de viaje NO SERÁN PROCESADOS." Además, se señaló que los documentos tramitados hasta el jueves 25 de julio serían enviados por la empresa Solvenex, y que aquellos con pasaportes extranjeros en proceso de visa serían contactados personalmente para la entrega de su documentación.

La decisión ha generado preocupación y desesperación entre los ciudadanos venezolanos en Chile, que suman más de 400 mil personas. El analista internacional Libardo Buitrago señaló en T13 En Vivo que esta medida supone "un desconocimiento hacia la arquitectura de las relaciones internacionales" y afectará a unos tres millones de personas en total en los países implicados. Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Usach), agregó que "esto es muy complicado, tremendamente difícil, porque los inmigrantes venezolanos necesitan actualizar sus cédulas y pasaportes."

En las últimas horas, decenas de venezolanos se congregaron frente a la embajada, buscando realizar trámites que les permitan regresar a su país o regularizar su situación en Chile. Sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas y sin solución inmediata.