Click acá para ir directamente al contenido

IFE Universal y bono para las pymes: Presidente Piñera anuncia nuevas medidas de ayuda económica

  • Miércoles 26 de mayo de 2021
  • 22:02 hrs

El jefe de gobierno se dirigió al país para anunciar nuevos proyectos de ley que serán enviados al congreso.

La noche de este miércoles, Sebastián Piñera se dirigió al país para anunciar nuevos paquetes de ayudas sociales. Los proyectos que pretenden aliviar las dificultades económicas que ha generado la pandemia, asegurarían ser “simples y rápidas” según el mandatario.

En el marco de los denominados "mínimos comunes" y tras conversaciones con los partidos del oficialismo y miembros de la oposición, el gobierno propuso la entrega de dos grandes aportes. Se trata del Ingreso de Emergencia Univesal y Bono Alivio para las Pymes.

El primer beneficio, que llegaría a todos los hogares inscritas en el registro social, sería el IFE universal. El proyecto que corresponderían a $177 mil pesos por persona, llegaría a beneficiar a 15 millones de chilenos en los meses de junio, julio y agosto.

A lo anterior, se suma el bono o cheque de alivio para las Pequeñas y Mediana empresas, que contaría con diferentes categorías:

  • Las Pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales, recibirían un millón de pesos.
  • Las empresas que se incluyan en la categoría anterior, además recibirán 3 meses de iva, con tope de 3 millones.
  • En tanto, quienes tengan trabajadores suspendidos van a recibir ayuda para pagar cotizaciones por un plazo de 4 meses.

Potenciando los emprendimientos femeninos, el mandatario anunció una ayuda especial para las mujeres. “Las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos, pero con un premio, o un agregado de un 20% adicional”, dijo el Presidente.

En el mismo anuncio, Sebastián Piñera reveló que dentro de los próximos días anunciarán nuevo fondo de salud e hizo un especial llamado al congreso para analizar y aprobar con “prontitud” los proyectos de ley antes mencionados.