Click acá para ir directamente al contenido

Líder de la CAM llama a "organizar la resistencia armada" por propuesta de Estado Intermedio del Gobierno

  • Jueves 12 de mayo de 2022
  • 09:05 hrs
 Héctor Llaitúl, imagen de CNN Chile

Héctor Llaitúl, imagen de CNN Chile

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) respondió así a la idea del Gobierno chileno de militarizar una zona del sur del país.

Héctor Llaitúl, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hizo un llamado a "preparar la resistencia armada" de cara al proyecto de Estado Intermedio, propuesta de Gobierno de Gabriel Boric para hecer frente a la violencia en la macrozona sur.

VER: Gobierno alista propuesta para que militares resguardaren Macrozona Sur

Se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, dijo Héctor Llaitul, líder de la CAM, a través de sus redes sociales.

Posteriormente, Llaitul dijo que la propuesta del Gobierno es “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, aseveró Llaitul.

Es preciso indicar que este miércoles la CAM se adjudicó un ataque incendiario que dejó cinco camiones y una maquinaria quemada en Mulchén, siendo este el primer hecho de violencia en la provincia de Biobío tras el acuerdo entre el gobierno y los camioneros.

El Ministerio Público ordenó las diligencias correspondientes al personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ángeles.

Por su parte, el presidente de la comisión mixta de Infraestructura y de Constitución del Senado que abordará la iniciativa, Matías Walker (DC), afirmó que esperan que el lunes, el Gobierno llegue con una propuesta concreta para iniciar el trámite legislativo sobre el estado intermedio.

Y recalcó que “no vamos a aceptar amenazas ni amedrentamientos de la CAM y de ninguna otra organización. Nosotros no vamos a inhibirnos de legislar. No vamos a legislar bajo amenazas”.