Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma presencia de nueva variante de COVID-19 en Chile

  • Sábado 12 de noviembre de 2022
  • 18:15 hrs

"Tiene la capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La jornada de este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la detección de una nueva subvariante del Covid-19 en nuestro país, la cual es apodada como ‘Perro del Infierno’.

La autoridad de Gobierno dijo que “el virus sigue evolucionando y entregando nuevas variantes" ante lo cual agregó que "cuando estas tienen la capacidad de evadir, de tratar de hacer tonto al sistema inmuno y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global y es lo que ha pasado con esta nueva variante".

Además, indicó que: “aquí se ha detectado" la variante de 'Perro del infierno', explicando que esta "tiene la capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección, entonces por eso es importante que nosotros sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente las personas que son más vulnerables".

En tanto, la ministra Aguilera comentó que esta variante en realidad corresponde a dos subvariantes identificadas por los científicos como BQ.1 y BQ.1.1 las que han mantenido un mayor índice de contagio, pero hasta el momento no ha mostrado índices de mayor gravedad en sus síntomas.

El doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos dijo a CBS News que ambas subvariantes podrían “evadir algunas de las intervenciones que tenemos”.

Además, el doctor Thomas Russo, profesor y jefe de Enfermedades Infecciones de la Universidad de Buffalo de Nueva York aseveró que esta podría convertirse en la "próxima ola" de contagios del COVID-19 ya que son variantes que han evolucionado a partir de Ómicron que las hacen "al menos tan infecciones como las variantes paternales de las que derivaron".

Las suvariantes BQ.1 y BQ.1.1 han sido apodadas como 'Perro del Infierno' en Alemania haciendo referencia a 'cerbero' o 'cancerbero', el perro del dios Hades en la mitología griega.