Click acá para ir directamente al contenido
Según Andrés Ossandón, abogado y especialista en derecho tributario:

Nuevo royalty minero podría migrar la inversión en Chile a países como Perú, Australia o Canadá

  • Lunes 14 de junio de 2021
  • 17:29 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

Los países con industria minera compiten por atraer a inversores, y el escenario de un nuevo royalty minero dejaría en desventaja a Chile.

El proyecto de ley de un nuevo royalty minero, que se discute en el Parlamento, sigue generando debate sobre las implicancias en el crecimiento económico y proyectos de inversión.  

Andrés Ossandón, abogado y especialista en derecho tributario realizó un análisis tributario respecto a la eventual aprobación de este proyecto que incrementa la carga tributaria, estableciendo un impuesto directamente a las ventas de minerales extraídos y no en las utilidades, como el actual.  

“El royalty propuesto puede impactar la materialización de nuevos proyectos, ya que se pagaría con independencia a los resultados obtenidos, desincentivando nuevos proyectos en especial aquellos con menores leyes y rentabilidades, lo que terminaría repercutiendo negativamente en la recaudación fiscal”, explicó al portal Minería Chilena. 

 

Y agrega que, “para mantener el estímulo a la inversión minera, el precio del producto debe ser suficiente para cubrir todos los costos incurridos, impuestos, la recuperación del capital invertido, y generar adicionalmente un retorno. Si el precio no cubre estos elementos, el proyecto no se materializa. Dicho esto, un royalty que no grave la renta o el margen operacional, como ocurre actualmente en Chile, sino que se determine en función de las ventas del mineral, pone en riesgo la realización de proyectos cuyo retorno es menor”. 

Los países con industria minera compiten por atraer a inversores, y el escenario de un nuevo royalty minero dejaría en desventaja a Chile. “Un royalty como el propuesto afectaría los incentivos para la inversión minera en Chile, la que podría migrar a países con los cuales Chile compite por captar inversión como Australia, Perú, o Canadá. En efecto, los países compiten por atraer inversión, y ciertamente que un royalty como el propuesto, que incrementaría la carga tributaria total de la industria a niveles superiores que de aquellos países con los cuales Chile compite, y con ello el riesgo de recuperar la inversión, se traducirá en el mediano plazo en una menor inversión minera, especialmente en nuevos proyectos”, dijo.

Si bien, en Chile se pueden evaluar alternativas para aumentar la recaudación, tendría que ser con características distintas a las del proyecto en discusión, según explica el especialista, para que no afecte la inversión y sea sostenible en el tiempo. “Para estos efectos pueden revisarse los actuales tramos y tasas, y fórmulas de determinación de bases imponibles, las que pueden ser ajustados o incrementados, cuidando siempre de no llevar la tributación minera a niveles fuera de los márgenes establecidos en los países con los cuales competimos, y manteniendo su determinación sobre las rentas operacionales y no las ventas”, cerró.