Click acá para ir directamente al contenido

Plataforma de activismo digital visibiliza casos de violencia contra las mujeres

  • Jueves 25 de noviembre de 2021
  • 10:48 hrs

Osoigo, plataforma digital española está trabajando en Chile y aborda campañas para visibilizar la violencia contra la mujer, en sus diferentes formas.

Hasta el 21 de noviembre de 2021, en Chile se registraron 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados. Cifra que, lamentablemente, podría haber aumentado durante estos últimos días. Porque sí, es una realidad, en el país mueren mujeres como consecuencia de la violencia machista no erradicada de nuestra cultura y sociedad. Pero ¿qué hace el Estado ante esta situación? ¿Estaremos en condiciones de plantear que en Chile existe justicia para las víctimas de violencia de género?. 

Si bien podría ser complejo responder esta última pregunta, la realidad es que ante una justicia que pareciera no llegar para todas, la visibilización de casos de violencia machista y femicidios por redes sociales ha ido en aumento, tanto en el formato de “funas” como en plataformas de activismo que buscan articular un diálogo entre las personas y sus representantes políticos. Este es el caso de Osoigo, espacio que busca -entre otras cosas- darles voz a las víctimas de todas las violencias machistas, para que, a través del activismo digital y el apoyo ciudadano, puedan obtener una respuesta de autoridades políticas.

Hasta el momento se han levantado más de 15 campañas relacionadas a la violencia de género, en las que se incluyen denuncias de femicidio y la escasa justicia que han recibido las familias una vez presentados todos los antecedentes ante tribunales.  Como el caso de Mónica Astorga, que murió el 5 de septiembre de este año en manos de la expareja de su hija, quien desde meses antes estaba acosando a la joven y amenazando con matar a su familia.

En la campaña, la familia de Mónica Astorga busca que las autoridades puedan trabajar para garantizar la seguridad y tranquilidad de las mujeres. Al mismo tiempo que su caso pueda ser acogido por la Ley Gabriela.

En la misma línea, la presidenta del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), Carolina Jiménez, levantó una campaña en Osoigo, buscando el compromiso de autoridades de la Cámara de Diputadas y Diputados, para garantizar una vida sin violencia para las mujeres, comprendiendo esto como un derecho humano.

De la misma forma en que las personas pueden realizar sus preguntas o interpelaciones, las autoridades pueden entregar una respuesta. En relación a temáticas de violencia de género, la diputada de Comunes, Camila Rojas, atendió personalmente la campaña levantada por la agrupación Justicia para Ámbar, quien dijo, “nada nos devolverá a Ámbar, pero sí podemos avanzar para que su historia no se repita y es ahí donde pongo el acento”.

Además de Rojas y otros representantes políticos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ha participado en diversas oportunidades respondiendo campañas como la de Jazmín Bravo, quien buscaba visibilizar la muerte impune de su hermana Ariana, quien junto a su hijo fue asesinada por su ex pareja.  Ante esta campaña, la ministra expresó, “seguiremos haciendo los máximos esfuerzos por prevenir hechos de violencia contra las mujeres, por ello estamos trabajando en articular a todas las instituciones que intervienen en la prevención y abordaje de este flagelo”. 

Cada día son más las personas que han decidido utilizar plataformas de activismo digital para visibilizar una realidad marcada por la violencia machista y donde la justicia no ha actuado en favor de las mujeres.