Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan proyecto de ley que buscaba eliminar la obligación de grabar patentes en vehículos

  • Miércoles 10 de julio de 2024
  • 11:56 hrs

La diputada Paula Labra presentó el proyecto argumentando que la obligación de grabar las patentes se ha convertido en un nuevo gasto para los consumidores.

En la jornada legislativa de este martes, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba eliminar la obligación de grabar las patentes en los vidrios y espejos laterales de los vehículos. La votación resultó en nueve votos en contra y uno a favor, estancando así la iniciativa propuesta por la diputada Paula Labra (RN).

La votación, que se llevó a cabo el 9 de julio tras haberse aplazado una semana debido a la exposición del ministro Muñoz y trabajadores de EFE respecto al choque de trenes en San Bernardo, mostró un claro rechazo al proyecto. Votaron en contra los parlamentarios Félix Bugueño (FA), Fernando Bórquez (UDI), Felipe Camaño (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Cosme Mellado (PR), Jaime Mulet (FRVS), Emilia Nuyado (PS), Jaime Sáez (FA) y Cristián Tapia (IND). La única votación a favor fue del diputado Mauro González (RN).

Argumentos del Proyecto

La diputada Paula Labra presentó el proyecto argumentando que la obligación de grabar las patentes se ha convertido en un nuevo gasto para los consumidores, incrementando la demanda por este servicio hasta en un 400% y elevando los precios, lo que podría fomentar un mercado ilegal. Labra destacó que esta medida, estipulada por la Ley de Tránsito desde el año pasado, supone una “infracción grave” para quienes no la cumplan, con multas que van desde 1 a 1,5 UTM.

El ingeniero civil en transporte, Francisco Fresard, apoyó la postura de Labra, indicando que la obligación de grabar las patentes podría generar especulación en el mercado. "En vez de costar 16 mil pesos que es lo que cuesta hoy día, va a ser probablemente 50 mil pesos o 100 mil pesos", señaló Fresard. Además, argumentó que hay poca evidencia de que esta medida inhiba los robos de vehículos y sugirió que se debería avanzar hacia tecnologías que permitan un mejor control y seguimiento de los vehículos.