Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de la Corte Suprema advierte "industria" del sicariato en Chile tras ataque a enfermera

  • Miércoles 29 de junio de 2022
  • 09:30 hrs
 Enfermera Pola Álvarez / Ministra vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco

Enfermera Pola Álvarez / Ministra vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco

La ministra Ángela Vivanco calificó la situación como una "horrible desgracia" y recalcó que es un tema "evidentemente, de políticas públicas".

La ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, advirtió sobre una posible “industria de sicariato” en el país, tras el caso de una enfermera que recibió 11 puñaladas en Las Condes. Desde el gobierno llamaron a dejar que las instituciones investiguen los hechos.

Al respecto, la ministra Vivanco llamó a las instituciones a actualizarse y tomar medidas ante una posible “industria” del sicariato.

Vivanco fue consultada sobre el caso y explicó que “el tema del sicariato, desde el punto de vista penal, tiene tres variantes (...) Primero, que muchas veces esto permite establecer autores del delito, que no son solamente autores materiales, sino autores intelectuales, aquellos que encargan el delito".

"Por otra parte, el hacer uso de terceros para cometer un delito como este, que claramente, es un intento de asesinato. Estamos en presencia de una persona que recibió 11 puñaladas, puede figurar dentro del proceso penal como una agravante de la conducta", añadió.

"En tercer lugar, que evidentemente el punto de vista de la política criminal, estas situaciones es bueno revisarlas porque significa de alguna manera, y esto es una terrible desgracia, que empiece a haber una especie de industria delictiva donde personas ofrecen servicio delictivo de esta manera".

La ministra de la Corte Suprema puntualizó que "incluso se ha llegado a hablar hasta cuánto cobra este tipo de personas por cometer delitos, lo cual implica una diferencia del punto de vista del universo delictual y la forma en que este se está comportando”.

Políticas Públicas

En ese sentido, la vocera del máximo tribunal del país apuntó a que se trata de un tema de políticas públicas.

Consultado por esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no quiso entregar muchos detalles de la investigación.

Cuando Patricio Álvarez -padre de la enfermera apuñalada- fue entrevistado, insistió en sus denuncias de amenazas y señaló que aquí “huele a sicariato”.

Te puede interesar: Enfermera de Las Condes: detienen a compañera de trabajo y a su pareja por intento de homicidio