Click acá para ir directamente al contenido

Detenida banda que manchaba a ancianos con yogur para robarles la billetera

  • Jueves 30 de mayo de 2024
  • 18:43 hrs

Cuatro detenidos por robos en comercios de Punta Arenas fueron capturados momentos antes de huir de la región, gracias a un operativo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro). La banda utilizaba métodos de distracción para robar a adultos mayores durante sus transacciones bancarias en centros comerciales.

Poco antes de escapar de la región de Magallanes, agentes de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Punta Arenas lograron capturar a una banda delictiva especializada en robos sorpresa en centros comerciales.

El arresto se produjo luego de recibir una denuncia en la PDI, que permitió determinar que la banda seleccionaba a sus víctimas, mayormente personas de la tercera edad, durante sus transacciones bancarias, aprovechando para observar las claves de sus tarjetas.

Después, los miembros de la banda manchaban a sus víctimas con yogur, simulando ofrecerles ayuda, mientras que otro miembro del grupo les robaba la billetera.

El comisario Emilio Tapia Rojas, jefe subrogante de la BIRO Punta Arenas, señaló que “se realizó un trabajo de análisis, levantamiento de las cámaras de grabación, y del modus operandi, que es inusual en la región (…)”.

Gracias a la recopilación de pruebas obtenidas por los detectives, el Ministerio Público solicitó órdenes de detención para tres mujeres y un hombre, quienes fueron arrestados el miércoles en el aeropuerto de Punta Arenas. Esto sucedió momentos antes de que abordaran un vuelo para escapar de la región.

“Al momento de lograr la detención de estos sujetos, mantenían especies que eran de las víctimas, tanto tarjetas bancarias como documentos de identidad. Al contrastar las vestimentas que llevaban con la evidencia recabada, nos permitía establecer que corresponderían a los hechos que nosotros estábamos investigando”, indicó el comisario Emilio Tapia Rojas.

Se confiscaron varios objetos, entre ellos dos lectores de tarjetas bancarias, teléfonos móviles, dinero en efectivo, prendas de vestir que se presume los imputados usaron durante los robos, así como documentos bancarios y de identidad de las víctimas.

Los cuatro detenidos enfrentaron cargos por robo sorpresa, hurto y uso fraudulento de tarjetas en su audiencia de formalización. Las tres mujeres quedaron en prisión preventiva, mientras que al hombre se le impuso arresto domiciliario total.