Click acá para ir directamente al contenido

El uso fraudulento de tarjetas y las estafas telefónicas o por Internet siguen en aumento en el Maule

  • Martes 12 de mayo de 2020
  • 16:42 hrs

La Fiscalía del Maule mantiene cerca de 355 causas por el delito de estafa desde abril hasta la fecha.

Los delitos de estafa continúan tomando terreno en tiempos de Covid-19, y es que desde abril a la fecha se mantienen cerca de 355 causas por este delito. En comparación con los primeros meses del año 2019, las estafas han aumento un 31% en la región.

La información fue confirmada por la Fiscalía del Maule, quienes alertaron a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar estos hechos.

Las estafas se realizan de diversa formas, en detalle, el 50%, corresponde al delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito; un 42% corresponde a estafas telefónicas e internet; mientras el 8% restante se distribuye en otros ilícitos de la misma naturaleza.

El fiscal regional, Julio Contardo se refirió en detalle las formas en las que se comenten estos delitos y se explican a continuación:

Uso fraudulento de tarjeta

  • Mediante giros en cajeros automáticos desde tarjetas de débito, principalmente de Cuentas Rut de Banco Estado.
  • Pago de cuentas de insumos, como luz, agua, internet, mayoritariamente mediante el uso indebido de tarjetas de debido y también cuentas corrientes
  • Transferencias de dinero injustificadas a terceras personas, desde las cuentas corrientes o vistas. Las víctimas se percatan de estos al momento de recibir información bancaria de la transacción.

Muchos de los casos referidos se podrían tratar de clonación de tarjetas mediante skinner, técnica que copia los datos de la tarjeta en los cajeros o en establecimientos de comercio, según explicó el fiscal.

Estafas telefónicas e internet

Las estafas mediante llamados telefónicos o correos de internet, suelen realizarlas personas que se hacen pasar por ejecutivos bancarios, quienes ofrecen beneficios, tales como pago de bonos o devoluciones de impuestos o fingen ser compradores de artículos en sitios de compra-venta.

Los estafadores generalmente envían un supuesto código de verificación a las víctimas para que estas puedan acceder a los beneficios ofrecidos, y al ingresar a él capturan las contraseñas de los equipos móviles.