Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería habría sugerido no liberar a Hugo Bustamante en 2016

  • Viernes 7 de agosto de 2020
  • 10:51 hrs

Su buena conducta al interior del penal y lo que se señalaba en el artículo tres del Decreto de Ley 321 sobre libertades condicionales habrían permitido su libertad.

Hugo Bustamante, presunto autor del homicidio de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, contaba con antecedentes penales luego de que en 2005 asesinara a su pareja y a su hijo de 9 años. Desde entonces estuvo encarcelado, sin embargo, en 2016 fue beneficiado con la libertad condicional.

Bajo esa linea, según informó El Mercurio, desde Gendarmería habrían presentado un informe que señalaba que el hombre era un “interno que requiere intervención y un mayor período de observación intrapenitenciario, ya que las variables psicosociales determinan un pronóstico incierto”.

No obstante, cinco jueces, incluida la magistrada Silvana Donoso Ocampo, presidenta de la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, determinaron darle la libertad de todas formas, producto de su buena conducta y apegándose a lo señalado en el artículo tres del Decreto de Ley 321 sobre libertades condicionales.

En dicho árticulo se indica “a los condenados a más de 20 años se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos 10 años de la pena, y por este solo hecho ésta quedará fijada en veinte años”. Cabe señalar que este beneficio se le entregó también a otros 788 reos de Valparaíso.