Click acá para ir directamente al contenido

Nuevamente es formalizada cuidadora acusada de drogar adultos mayores para robarles

  • Jueves 22 de junio de 2023
  • 16:23 hrs

En prisión preventiva quedó una cuidadora acusada de drogar y robar a adultos mayores en 2022 en Quilpué. La mujer había enfrentado cargos similares el año pasado, pero por resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso quedó en libertad. La Fiscalía indaga una veintena de casos con el mismo modus operandi en la región de Valparaíso, todos cometidos por mujeres.

En prisión preventiva quedó Gloria Pino González, luego de ser formalizada por drogar a adultos mayores con el fin de robarles, hecho que sucedió en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Pino había sido imputada por hechos similares en noviembre del año pasado, cuando el tribunal respectivo le dio prisión preventiva para luego ser puesta en libertad tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El fiscal José Uribe de la Fiscalía de Focos señaló que, “se formalizó a una persona de sexo femenino, a la cual se le imputó el delito de robo con violencia e intimidación para lo cual utilizó droga de sumisión en contra de personas de más de 90 años de edad. Ella hacía labores domésticas y de apoyo en ese hogar, logrando que las personas quedaran sedadas para luego sustraer la suma tres millones 800 mil pesos y otras especies de la casa”.

Agregó que "producto de esta droga, una de las personas quedó por 10 días con pérdida de conciencia, con riesgo para su salud y obviamente para su estado físico".

Según el Ministerio Público, los hechos recién formalizados ocurrieron en enero del año pasado, cuando R.C.D y S.V.C. recibieron alimentos de parte de Pino González "y le suministra una droga en la comida que les sirve, benzodiazepinas, con lo cual provocó que los afectados perdieran la conciencia de sus actos, con cansancio y somnolencia progresiva, con el objeto de forzar su voluntad, anular su capacidad de defenderse y pedir auxilio, lo que aprovechó la imputada para registrar diferentes dependencias del lugar y sustraer la suma de $3.800.000 mil pesos y unas herramientas".

La investigación, a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, ha constatado que en el Gran Valparaíso existen del orden de 20 casos con modus operandi similar, siendo quienes cometen los delitos mujeres que se hacen pasar como empleadas de cajas de compensación, municipios o consultorios.