Click acá para ir directamente al contenido

Pederasta fue condenado por haber abusado sexualmente de su hija cuando tenía 10 años

  • Martes 1 de junio de 2021
  • 12:29 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

El autor del delito deberá cumplir su pena desde la cárcel luego de que se comprobara el abuso, gracias a las declaraciones de la pareja del hombre.

A cinco años y un día de presidio efectivo fue condenado un hombre por el delito de abuso sexual en contra de su hija de 10 años, entre los años 2013 y 2014, por lo que tras comprobar el delito el Tribunal Oral en lo Penal de Castro lo sentenció.

El fiscal de Castro, Enrique Canales, detalló los pormenores del juicio que pudo ser investigado después de cinco años de haberse cometido el delito. Esto gracias a las declaraciones de la pareja del pederasta y de la víctima, además de los medios probatorios que dieron cuenta del abuso sexual.

“El día de ayer lunes 31 de mayo de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Castro comunicó la sentencia recaída en un juicio realizado la semana pasada ante ese mismo tribunal por el que se condenó a la persona del imputado a la pena de cinco años y un día de privación de libertad efectiva”, informó Canales, quien detalló que de las dos denuncias de abuso sexual en contra de la menor presentadas en la justicia, el Ministerio Público tan sólo pudo acreditar uno de los ultrajes, ya que en el segundo caso no se pudo desvirtuar la existencia de una duda razonable.

“Esto es relevante dado que se trata de un solo hecho de abuso sexual que se atribuye a la persona de este condenado en perjuicio de su hija, a la época de los hechos de apenas 10 años de edad. El razonamiento del tribunal resulta contundente a la hora de valorar la prueba que fue rendida durante el juicio y además considerar el profundo perjuicio, daño que se le causó a la niña con las acciones desplegadas por el agresor que tienen además una permanencia en el tiempo”, afirmó el fiscal, quien en La Opinión de Chiloé valoró que pese a la demora en conseguir una sentencia, pudo aplicarse la condena privativa de libertad para el acusado.

“Lo relevante en este caso es que la denuncia fue realizada más de cinco años después de acaecidos los hechos, y luego estando la acusación ya presentada y teniendo fecha para realizar el juicio, se produjo la pandemia que nos mantiene en una situación anómala en el ejercicio de nuestra labor, debiendo reagendar este juicio en varias ocasiones, y luego, tras más de un año pudimos, efectivamente, hacer este juicio”, cerró.