Click acá para ir directamente al contenido

Por falta de pruebas absuelven a joven que estuvo 15 meses en prisión preventiva

  • Martes 15 de junio de 2021
  • 10:19 hrs

El joven se encontraba bajo investigación por homicidio frustrado contra un carabinero.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta absolvió a Kevin Godoy, joven que estuvo 15 meses cumpliendo prisión preventiva tras ser acusado de homicidio frustrado contra un teniente de Carabineros en febrero de 2020 en el sector Bonilla, en el marco del estallido social.

La defensa presentó evidencia que incluyó informes de peritos balísticos, psicológicos y criminalísticos, cerca de 30 testimonios y pericias registros audiovisuales, lo que permitió establecer que no hubo participación del acusado en los hechos que se le imputaban.

"Agradecemos que se haya valorado positivamente la tesis de la defensa y la evidencia que rendimos en el juicio oral. Quiero destacar que la ausencia de participación, que fue en definitiva lo que se acogió, lo hemos venido diciendo desde los albordes de la investigación hasta estos más de 15 meses", señaló el defensor Maximiliano González.

La defensa siempre sostuvo la inocencia del imputado, acudiendo en tres oportunidades a la Corte de Apelaciones solicitando el cambio de la medida cautelar, la que fue negada. 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 23:30 horas del 29 de febrero de 2020, “un piquete de Carabineros conformado por funcionarios de la Tercera Comisaría y de la Subcomisaría de Playa Blanca, se apostaron en las inmediaciones de la Av. Bonilla con calle Julio Montt Salamanca, tanto para resguardar al personal y las instalaciones de la Sub Comisaría Norte de esta ciudad, como para controlar el orden público en ese sector, que durante aquel día había sufrido los ataques de manifestantes, algunos de ellos aún parapetados tras barricadas instaladas en las calles aledañas, todo eso en el marco de enfrentamientos convocados post el estadillo social de octubre de 2019”.

En aquella insatancia un teniente resultó con una herida balística en el pie tras ocho disparos percutados contra un carro policial, señaléticas y postes.

El disparo le causó al funcionario, según establece el fallo, "una herida transfixiante con salida de proyectil, el que a su paso le fracturó varios huesos del tarso, lesiones que acorde a estimación médico legista resultaron ser graves, determinando una incapacidad de 130 días".