Click acá para ir directamente al contenido

Tras una serie de disparos con perdigones mujer trans perdió la visión de un ojo

  • Miércoles 5 de mayo de 2021
  • 14:26 hrs
Captura de pantalla de @JCPenjean.

Captura de pantalla de @JCPenjean.

El hecho ocurrió durante la noche del lunes, cuando desde un vehículo realizaron una serie de disparos.

Una mujer trans perdió la visión de uno de sus ojos, luego de ser atacada con perdigones en la comuna de La Cisterna, en la región Metropolitana, durante la jornada del lunes.

La joven forma parte de un grupo de un grupo de trabajadoras sexuales, quienes fueron atacadas en Américo Vespucio por sujetos que desde el interior de un vehículo percutaron disparos con una escopeta.

Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Trans Amanda Jofré, sostuvo que "nosotras estamos muy preocupadas en este sector, la policía no está haciendo nada para ayudar a las compañeras que trabajan en trabajo sexual, sabiendo que la única integración laboral en este país para las mujeres trans es el trabajo sexual, porque no tenemos una ley integral trans-travesti que haga un cupo laboral trans".

"Son dos personas que se sabe en este momento, le tiraron escopetazos directamente a seis personas y se alcanzó a correr a la compañera y le llegó directamente a ella en el rostro", precisó.

Soto dijo que "el motivo es el odio hacia las compañeras trans (...) en Vespucio han pasado varias cosas, la comisaría no hace nada y tampoco la municipalidad".

Las mujeres denuncian que desde enero a la fecha han sido victimas de diversos ataques, hostigamientos e incluso también las han echado del sector.

Desde la Fundación Iguales, su directora ejecutiva Isabel Amor manifestó que se debe "saber que esto no solo le pasa a las mujeres trans, sino que a todas las mujeres, a toda la diversidad sexual. Necesitamos educación sexual integral para terminar de una vez por todas con la violencia hacia las mujeres".

"El 80 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género ha sufrido algún tipo de violencia física durante los últimos cinco años. Es por eso que si no avanzamos con una ley que de manera integral intervenga en esta sociedad y eduque para que tengamos un cambio cultural en que la violencia sea erradicada, no vamos a llegar al Chile que queremos", recalcó.

La víctima se recupera en el Hospital del Salvados y la visión de su otro ojo también corre riesgo, por lo que la Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando los hechos.