Click acá para ir directamente al contenido

Camila Vallejo e indultos: "Si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes, la situación habría sido distinta"

  • Lunes 9 de enero de 2023
  • 12:05 hrs

La vocera de Gobierno explicó que, aunque el proceso se ajustó a la ley, no se cumplió uno de los criterios que estableció el Mandatario: la inexistencia de "antecedentes complejos previos al estallido".

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, salió a explicar la razón por la cual se le pidió la renuncia a la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y al ahora exjefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.

Con esto, la vocera de Gobierno dio a conocer a qué se refería el Presidente Gabriel Boric con “las desprolijidades” que se cometieron al otorgar indultos a Luis Castillo y el exfrentista Jorge Mateluna.

"El Presidente detectó que efectivamente hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de una facultad presidencial que es de indultar. Por qué se produjo esta desprolijidad: el Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos", señaló Vallejo.

La ministra explicó que uno de los criterios "es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y, que fruto de ello, estuviesen condenados. Esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo, ese fue el principal criterio".

"El segundo criterio que fijó el Presidente era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previos al estallido. Ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas", agregó.

La ministra Vallejo asegura que la desprolijidades ocurrieron primero en el Ministerio de Justicia y, luego, en la jefatura del gabinete presidencial. "Los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia, a propósito que es una atribución presidencial, en la jefatura de gabinete. Por eso el Presidente toma la decisión, luego de detectar esta desprolijidad", afirmó.

Señaló que "esto no dice nada de relación con el componente jurídico legal de los decretos de indultos y eso es sumamente importante de señalar. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el Presidente y otra es la legalidad de los decretos. Eso no está en cuestión. Los decretos están bajo la ley, jurídicamente elaborados, y no hay ningún vicio legal".

Sin embargo, la secretaria general de Gobierno enfatizó que "efectivamente, si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta".

"No es posible revocar los indultos, por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, con el principio in dubio pro reo. Lo importante es insistir en que no hay vicio jurídico y que los decretos son completamente legales y amparados en las atribuciones que tiene el Presidente establecidas en la Constitución", apuntó.

Cadem: Presidente Boric alcanzó un 70% de desaprobación, la más alta en toda su gestión