Click acá para ir directamente al contenido

Durante la gestión de la ministra Jara el desempleo lleva 10 meses subiendo y alcanza peak de 9%

  • Miércoles 18 de octubre de 2023
  • 09:09 hrs

Cuando la ministra del PC asumió la cartera de Trabajo en marzo de 2022, la cesantía estaba en 7,8%, y desde entonces ha subido sostenidamente. Economistas como David Bravo estiman que estamos en una “emergencia laboral”, de la que nadie habla ni enfrenta.

El anuncio de plebiscitar la reforma de pensiones -tal como lo hizo hace más de un año el entonces ministro Giorgio Jackson, que condicionó el programa de Gobierno al resultado del plebiscito del 4-S- no dejó contento a nadie. La ministra comunista de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, decidió congelar la tramitación del proyecto de ley hasta saber el resultado de la votación del 17 de diciembre próximo.

El Socialismo Democrático salió a criticar a la ministra por su decisión -luego de que ella misma se pusiera como plazo entregar las indicaciones al proyecto a fines de septiembre.

De hecho, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado del PS Juan Santana hizo un llamado al Gobierno "a darle celeridad y tramitación" a la reforma y "no seguir postergando por un chantaje que es inaceptable por parte de la derecha".

El propio ministro Mario Marcel tuvo que salir hoy a poner paños fríos al anuncio y a aclarar que se puede avanzar en temas de la reforma que no sean tan controversiales.

La “ministra del desempleo”

El panorama para la ministra Jara no es mejor a nivel de cifras. Según el INE, el desempleo en Chile sigue aumentando, alcanzando un 9% durante el trimestre junio-agosto de 2023.

De hecho, la cesantía lleva 10 meses seguidos subiendo, y es la más alta en dos años, desde el segundo trimestre de 2021, cuando llegó a 9,5%.

Los datos específicos muestran un fuerte sesgo de género, con las mujeres experimentando una tasa de desempleo del 9.3% y los hombres una tasa del 8.8%.

Incluso, el economista David Bravo afirmó a El Mercurio que estamos en medio de una “emergencia laboral”, ya que “la tasa de desocupación está subestimando de manera muy gruesa el problema y por lo tanto nos encontramos frente a una emergencia laboral que nadie la ha declarado".

En ese sentido remarcó que "la situación actual en Chile es equivalente a la que teníamos a mediados de 2010. O sea, las cifras que tenemos hoy día, que es la capacidad de empleo que tiene la economía. Para nosotros representa un déficit de 13 años, por lo tanto da lo mismo la tasa de desocupación que sea en este minuto. Si la tasa de desocupación reflejara este déficit, este retroceso debería ser hoy día del orden del 13%".

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, ha señalado que el crecimiento económico y el empleo de calidad son los principales vehículos para generar progreso y movilidad social: “En ambos el Gobierno saca nota roja. Es importante que se den las señales adecuadas al mercado, a los inversionistas y empleadores para reactivar ambos indicadores”, señaló Flores.