Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon busca que la redacción de la nueva Constitución comience el 18 de octubre

  • Lunes 4 de octubre de 2021
  • 09:29 hrs
Imagen referencial. (Foto: Diarios en Red).

Imagen referencial. (Foto: Diarios en Red).

El órgano está cerca de completar la definición de los reglamentos para su funcionamiento, tras largas semanas de votaciones.

La Convención Constitucional está cerca de completar las votaciones de los reglamentos para el funcionamiento del órgano, por lo que su presidenta, Elisa Loncon, aseguró que está trabajando para que la redacción de la nueva Carta Magna inicie el próximo 18 de octubre, cuando se cumplirán dos años del inicio del estallido social.

Entrevistada en el programa "Estado Nacional" de TVN, la representante y académica mapuche afirmó que "lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre (...) es un hito que queremos lograr".

"Es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile. Es un día que marca esta historia de resolver la situación, la vulneración de derechos que tiene Chile, vía una nueva Constitución", remarcó.

Además, descartó que la fecha hubiese estado calculada con anterioridad. "No tenemos tantas fechas. Estamos a inicios de octubre votando los reglamentos específicos y continuamos la próxima semana, porque el reglamento de Participación y Consulta Indígena todavía tiene (contenidos) pendientes. Después viene (el reglamento de) Participación Ciudadana, que también es bastante extenso. Y después de eso, la semana del 11 (de octubre), es una semana territorial", detalló.