Click acá para ir directamente al contenido

Exsenador Orpis es condenado a 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco

  • Viernes 16 de abril de 2021
  • 14:44 hrs

Se le abona a la pena, sin embargo, el tiempo que ya pasó recluido, por lo que estará unos tres años detrás de las rejas.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jaime Orpis a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho, acciones cometidas en el caso Corpesca.

Según determinó el tribunal, el exsenador de la UDI fue absuelto por el delito reiterado de facilitación de boletas falsas.

En la audiencia, la magistrada señaló que "se condena a Jaime Orpis en cuanto a autor de seis delitos de fraude al fisco previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal en carácter de consumados".

"Se condena a Jaime Orpis en calidad de autor de dos delitos de cochecho en carácter de consumados, previstos y sancionados en el artículo 248 bis del Código Penal, cometidos antes de junio del año 2009 y a mediados del año 2010, a la pena única de 600 días de reclusión menor en su grado medio, más la pena de cuatro años de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos en su grado mínimo y a la multa de la mitad del tanto correspondiente al beneficio aceptado que es de $104.466.300", agregó.

La jueza además estableció la "condena a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena".