Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno enviará este lunes la ley corta de pensiones al Congreso

  • Lunes 20 de septiembre de 2021
  • 09:21 hrs

Entre lo que contempla el proyecto está extender el Pilar Solidario al 80 por ciento y aumentar la pensión básica solidaria.

En los primeros días de septiembre el Gobierno anunció una ley corta de pensiones que busca extender el Pilar Solidario al 80% de la población más vulnerable como una de las medidas del proyecto.

Además, pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, y establecer la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

En esta línea, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa fue quien detalló que este lunes -a eso de las 13 horas- el Ejecutivo enviará al Congreso esta ley, la cual ingresará con “con discusión inmediata”.

“Efectivamente el lunes se ingresa la ley corta de pensiones, que se enfoca sobre todo en aumentar sustancialmente el pilar solidario, y no solo le vamos a poner sumar urgencia, entrará con discusión inmediata“, declaró.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que “tiene mucha esperanza” en este proyecto, junto con hacer un llamado a los parlamentarios para que ayuden a tramitar rápidamente la iniciativa y así, “discutir finalmente cómo podemos dejar una huella permanente

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera detalló, el pasado 6 de septiembre, que para financiar este aumento de pensiones, es que incorpora “la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”.