Click acá para ir directamente al contenido

La propuesta de Baradit: Reemplazar el 18 de septiembre por el 18 de octubre

  • Lunes 23 de mayo de 2022
  • 17:13 hrs

El convencional representante del Frente Amplio, Jorge Baradit, puso sobre la mesa la discusión sobre la carga simbólica que traería el 18 de septiembre. (Foto: El Dinamo).

La semana pasada la comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional siguió con la revisión de las propuestas presentadas por convencionales para zanjar la introducción que tendrá el texto de Nueva Constitución y que se vota el próximo 4 de septiembre.  

El convencional representante del Frente Amplio, Jorge Baradit, puso sobre la mesa la discusión sobre la carga simbólica que traería el 18 de septiembre: “la independencia de nuestro país, lograda a partir del 18 de septiembre de 1810, respondió a un contexto histórico excluyente, que en aquellos años dejaba fuera de toda posibilidad de participación a mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas”.

 Frente a este escenario de supuesta división, el convencional propone reemplazarlo por el 18 de octubre del 2019, pues, según él, “ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica, en busca de igualdad y justicia social, y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza. Trabajadores, mujeres y pueblos originarios inundaron las avenidas del país exigiendo un destino diferente para sus hijas e hijos”.

La extraña propuesta de Baradit recibió el apoyo de algunos convencionales. “Esta es una oportunidad de tomar en consideración esos puntos, no quedarnos en lo clásico, en la historia escrita por algunos, que nos mostraron un Chile que sabemos que no existe. En Tocopilla, por ejemplo, hubo procesos muy fuertes de chilenización, después de la invasión chilena a estos territorios”, dijo Cristina Dorador.

María José Oyarzún, de la misma Coalición, se sumó a la propuesta, señalando “Estoy muy de acuerdo con incorporar el 2019. Sin ese proceso transformador, no estaríamos nosotros o nosotras aquí, redactando la nueva Constitución”. “Me parece que ahí hay un elemento muy bien construido y con una objetividad clara (...). Es un documento que por lo menos yo voy a apoyar”, fueron las palabras del coordinador de la comisión de Preámbulo, Jorge Abarca.

Y tú, ¿qué opinas de cambiar la conmemoración de la independencia de Chile del 18 de septiembre al 18 de octubre?