Click acá para ir directamente al contenido

Paula Daza visita el Maule: La Constitución son las reglas del juego donde tenemos que sentirnos representados todas las personas que vivimos en Chile

  • Lunes 10 de abril de 2023
  • 18:51 hrs

De visita en la región del Maule, la ex personera de Gobierno llamó a los maulinos a participar en las próximas elecciones y privilegiar la opción de Durán.

Cuando falta menos de un mes para el proceso eleccionario que permitirá que la ciudadanía elija quiénes deberán redactar parte de la nueva Constitución, este lunes estuvo de visita en la región del Maule la ex Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien viajó especialmente para apoyar en su candidatura constitucional a la ex Seremi de Salud, Marlenne Durán.

Al respecto, daza señaló que “los últimos 4 años durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos tocó trabajar juntas en los momentos más duros de la pandemia y por lo tanto conozco a Marlenne muy bien en lo profesional y en lo humano y me parece esencial que las personas que escriban la próxima Constitución sean personas valoradas, profesionales y que conozcan las necesidades de la gente”.

Consultada sobre lo que debe entender la ciudadanía sobre este proceso, Daza explicó que la ciudadanía debe tener claro que lo que se va a escribir es la casa donde van a vivir todos los chilenos.

“La Constitución son las reglas del juego donde tenemos que sentirnos representados todas las personas que vivimos en Chile y por eso es tan importante las personas que se elijan. Somos un país muy diverso, las personas del mundo rural, del mundo urbano, las personas mayores, los jóvenes, los trabajadores, los niños, las personas vulnerables, esa Constitución debe asegurar que cada uno de estos personajes esté representado”, agregó.

En el área salud, la ex subsecretaria indicó que necesariamente debe incorporarse en la nueva Constitución el derecho y acceso a la salud de todas las personas.

“Esperamos que las personas que tengan acceso a esa salud tengan la posibilidad de elegir si atenderse en el sector público o privado, pero también que esas personas entiendan que esta Constitución les puede brindar un aseguramiento desde el punto de vista del financiamiento y por lo tanto esta Constitución debe asegurar el derecho a tener un acceso a la salud en forma oportuna, de calidad”.

Finalmente, Paula Daza se refirió al proceso de vacunación y las actuales cifras que muestran bajo interés de las personas por cumplir con este trámite, insistiendo en que en lo relativo al COVID “el proceso actual no ha cumplido los objetivos planteados desde el mundo de la salud. Chile en general ha liderado los ránking de vacunación y hoy estamos lejos de alcanzar la meta de vacunar al 80% de la población con la vacuna bivalente”.