Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán pide a Ministerio de Salud decretar alerta sanitaria para enfrentar alarmante cifra de chilenos con cáncer

  • Martes 14 de marzo de 2023
  • 09:29 hrs

Tras la reveladora sesión de la Comisión de Salud del Senado donde se analizó cómo se está implementando la Ley del Cáncer en Chile.

En dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, se dieron cita los senadores de la Comisión de Salud, expertos, profesionales, representantes del Ministerio de Salud y la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Foro Nacional de Cáncer, Carolina Goic, con el objetivo de efectuar un seguimiento a la actual legislación sobre el cáncer.

En dicha instancia, quedó de manifiesto la enorme preocupación por la demora en los tratamientos para la enfermedad, así como el alto número de casos de postergación de tratamientos y análisis, debido a la pandemia.

"Queremos pedirle a la Ministra de Salud que se decrete alerta sanitaria para poder enfrentar la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Uno de cada cuatro chilenos fallece a causa del cáncer y eso habla efectivamente que tenemos cerca de 12 mil personas en lista de espera para un tratamiento médico oncológico. Y esas listas de espera son profundamente inequitativas y profundamente dolorosas", indicó el Presidente de la Comisión, Francisco Chahuán.

El parlamentario, agregó que según cifras entregadas en la oportunidad, más del 20% de los cáncer en nuestro país, aún no tienen cobertura GES, lo cual es sumamente grave.

Por si fuera poco, los pacientes tienen una realidad muy distinta dependiendo si están afiliados al sistema público (FONASA) o si lo están en el privado de salud (ISAPRES), por lo que se deben tomar medidas urgentes, como por ejemplo la alerta sanitaria.