Click acá para ir directamente al contenido

23 familias de Pilaycito contarán con acceso a agua potable gracias al programa “Impulsa Agua” de Agrosuper

  • Lunes 13 de febrero de 2023
  • 18:01 hrs

La iniciativa, realizada en conjunto a Fundación Amulén, considera la construcción de un pozo de 31 metros.

A partir de este mes, la comunidad de Alto Pilaycito, ubicada en la comuna de Mostazal, dispondrá de agua potable para el consumo humano gracias al programa “Impulsa Agua” de Agrosuper en alianza con Fundación Amulen y la Municipalidad de Mostazal. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas.

El proyecto considera la construcción de un pozo de 31 metros -que se abastece de energía limpia a través de paneles solares- en reemplazo de una noria de seis metros que se encontraba en desuso. Este mayor caudal permitirá asegurar una mayor presión y circulación de este recurso, entregando agua de calidad y de manera continua a los vecinos en sus casas.

El avance de esta iniciativa en la localidad fue muy valorado por el alcalde de Mostazal, Santiago Gárate, señalando que “para nuestra gestión, todos los sectores de Mostazal cuentan, incluso los más apartados. Y nosotros teníamos un compromiso con la comunidad de Pilaycito: que tuvieran acceso a agua potable ya que es un tema de dignidad, algo que parece tan básico pero que ellos no tenían. Después de muchos años esta localidad lo logra, en un trabajo mano a mano con los vecinos, la empresa privada y el municipio. Hoy cumplimos una meta”.

Por su parte, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, destacó esta alianza tripartita, la cual busca hacer frente a la crisis hídrica que existe en la zona y contribuir al desarrollo de la comunidad. “Con la red de agua antigua, no todos los grupos familiares tenían acceso a un arranque y a un medidor en cada una de sus casas. Hoy, gracias a esta iniciativa, podrán evaluar su consumo mensual de agua y, así, hacer un uso correcto y eficiente de este recurso”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, enfatizó en la importancia de vincularse con empresas y organismos locales con el fin de dar acceso a este recurso natural a las comunidades alejadas. “Desde Fundación Amulén apostamos por este proyecto porque creemos que tendrá incidencia directa en la calidad de vida de las personas que habitan en esta comunidad. Esto, porque Amulén cree que el agua es una herramienta clave para la superación de la pobreza y el desarrollo de las comunidades rurales. Hoy más que nunca, creemos que la articulación mueve montañas” señaló.

Finalmente, el vecino de la localidad de Pilaycito y colaborador de Agrosuper, Sergio Moya, manifestó su gratitud por la materialización del proyecto, destacando la modernización del servicio sanitario. “Aquí no teníamos agua, dependíamos de mangueras y camiones aljibes, por eso, esta ayuda significa tanto para nosotros. No hay palabras para describir lo que siento, considerando, además, que esta iniciativa la lidera la compañía en donde trabajo”, aseguró el beneficiario.

Durante abril de este año, el programa “Impulsa Agua” de Agrosuper abrirá dos nuevos procesos de postulación con el objetivo de seguir entregando oportunidades a las zonas rurales de 12 comunas, pertenecientes a las Regiones O’Higgins y Metropolitana.