A 78% de los ciudadanos del norte de Chile les interesa que sus pensiones sean heredables
- Miércoles 2 de febrero de 2022
- 13:09 hrs
En medio de las conversaciones sobre una reforma al actual sistema de pensiones en Chile, la heredabilidad de éstas pareció ser un aspecto relevante entre los ciudadanos del norte del país.
Un aspecto poco ahondando en las discusiones sobre una eventual reforma en el actual sistema de pensiones es la heredabilidad de los fondos, situación que es bastante relevante en el norte de Chile. Así lo reveló un estudio realizado por Criteria, en donde un 78% de los encuestados de esa zona, reveló que para ellos es muy importante que los ahorros previsionales sean heredables. Cifra bastante superior a lo presentado a nivel nacional, donde un 69% dijo que era un aspecto fundamental ante un posible cambio de sistema.
Para el 77% de los ciudadanos del norte del país encuestados, también es de vital importancia poder elegir quién administra sus fondos, es decir, que en una eventual reforma no se eliminen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino que también exista un mecanismo estatal, y que sean las personas quienes elijan por cuál sistema optar. Situación que se replica a nivel nacional, donde un 59% opina que las AFP se mantengan como una opción y sean los cotizantes quienes decidan quién administra sus fondos.
Al respecto, el 68% de los norteños consultados, creen que tanto los sistemas privados, estatales o mixtos debiesen existir y que es cada ciudadano quien debe elegir a qué sistema optar. Un 49% insistió en que deberían estar presentes las tres opciones. Y ante una eventual reforma, un 52% de los encuestados dijo que cada AFP debería dar la opción a la gente de que sus ahorros sigan siendo administrados por ellos.
Dónde van los dineros de los cotizantes también es un tema que entra en discusión; según este estudio, un 70% de los encuestados del norte cree que los dineros deben ir en su totalidad a sus cuentas individuales. Bajo esta línea, un 65% de los consultados indicó que la Constitución debería establecer como principio la propiedad individual de los fondos. A nivel país, este aspecto tiene una amplia preferencia, ya que, un 92% de los encuestados prefieren que todas sus cotizaciones vayan a sus cuentas.
Finalmente, Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria, concluyó que “Frente a un futuro sistema de pensiones, los resultados de esta encuesta nos muestran una profunda valoración de los chilenos a su libertad de elegir quién sea el administrador de sus fondos. Asimismo, pese a una baja evaluación de las AFP, la mayoría (59%) prefiere que la reforma previsional no las elimine, sino que las mantenga como una opción”.