Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Industriales de Iquique por nuevo Royalty: “afectará las inversiones futuras y nuevas exploraciones”

  • Martes 23 de noviembre de 2021
  • 08:23 hrs

Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, junto al gerente general de la organización, Marcos Gómez, analizaron el panorama regional y nacional.

La Asociación de Industriales de Iquique ha mostrado su preocupación por situaciones que podrían traer recuperaciones en la región, de no tomarse medidas: la discusión del nuevo royalty minero y la masiva llegada de migrantes sin políticas públicas que aborden el tema. 

El presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, junto al gerente general de la organización, Marcos Gómez, analizaron el panorama en una reciente entrevista en Boletín Minero.

Los ejecutivos también se refirieron al proceso constituyente y a la necesidad que le Nueva Constitución garantice la inversión minera. 

ROYALTY MINERO 

Considerando que la región es principalmente minera, el royalty es visto con mucha preocupación, según detallan los ejecutivos. “Claramente el proyecto Royalty en la propuesta actual, afectará las inversiones futuras y las nuevas exploraciones de una manera dramática”, sostienen. 

Gómez, aseguró que, “recordemos que habitualmente cuando se habla de minería en este país se tiende a asociar sólo con Antofagasta y está presente en todo el desierto de Atacama. Nosotros en Tarapacá tenemos la segunda minera más grande del mundo, que es Collahuasi, por lo tanto, una variación negativa en materia de inversión y en cuanto a competitividad internacional, hace tambalear todo un ecosistema de empresas mineras, proveedores y recursos humanos, y un sinnúmero de otras actividades productivas que dependen de la minería”. 

A modo de propuesta, Bailac sugiere que es necesario hacer una revisión del actual royalty que ya tiene la minería.  “Si se pretende alcanzar una mejor recaudación de impuestos a través de la actividad, ésta no tiene que afectar a la cadena de proveedores ni la competitividad internacional. Siempre es posible revisar una mayor recaudación, pero con mesura, sin perjuicio de quienes están detrás de este trabajo, las pymes, los proveedores locales, la comunidad en general”, dijo. 

En tanto, Gómez añadió que, “nosotros planteamos la necesidad de revisar, a través de un panel de expertos, el objetivo central que es la mayor recaudación. Muchos hemos llegado a pensar que se trata de expropiaciones veladas o nacionalización de recursos, ya que hay algunos candidatos presidenciales que lo plantean en sus programas de gobierno. En este sentido, lo que nosotros hemos señalado es que ya existe un royalty y que, si se pretende efectuar mayor recaudación, que es algo lógico, ya que ésta es una actividad que genera recursos, se puede conversar, pero lo importante es que no afecte ni a la cadena de proveedores ni la competitividad”. 

Consultados sobre sus expectativas del proceso legislativo en este proyecto, Bailac señala que, “la acción legislativa actualmente es muy incierta, hoy no se legisla en términos técnicos necesariamente, sino que están muy ligados y presionados por elementos ideológicos.  Muchos pensamos que, detrás de leyes como el royalty o la anulación de ley de pesca, hay procesos de intención velados de nacionalización de medios de producción”

Gómez, a su vez, aseguró que, “percibimos un ánimo más bien ideológico y absolutamente desconectado de la realidad de las regiones. Este debate está más conectado a temas electorales y populistas, y alejado de los argumentos técnicos. Vemos un ánimo cortoplacista de los senadores. La discusión del Senado debe estar más ligada a elementos técnicos y de proyección a mediano y largo plazo, especialmente con una orientación de descentralización. Se acusa a la minería de ser una actividad extractivista, siendo que ha llevado adelante un desarrollo importante en materia de innovación tecnológica y en temas como energía están a la vanguardia y también en el proceso de desalación”.

LLEGADA DE INMIGRANTES

Sobre la llegada de migrantes a la región en el último tiempo, y ante la falta de medidas centradas en abordar el tema aseguraron. 

“Lamentablemente estas situaciones ocurren a más de 2.000 kilómetros de distancia, donde la población es un poco más de 300 mil habitantes, y los esfuerzos del gobierno central priorizan otros sectores y nos vemos nuevamente postergados.  Como siempre decimos, la descentralización es un eje importante para avanzar en todas las materias regionales.  Aquí vemos un ejemplo más de lo perjudicial del centralismo.  No tenemos muchas esperanzas de que esto cambie, pese a que el gobierno ha adoptado algunas medidas, mientras sigan entrando más venezolanos arrancando del régimen de Maduro”, dijo Bailac.

Para Gómez se hace necesario hacer una coordinación internacional con los países limítrofes y eso tiene que ser manejado por el gobierno central. “Acá nosotros escuchamos a las autoridades que siempre estuvieron coartadas para poder manejar esta crisis, porque no tenían mayores atribuciones ni recursos para hacerlo. Aquí hay un drama humano muy importante”, añadió.

PROCESO CONSTITUYENTE

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional, señalaron que, “hasta ahora, en la discusión constitucional no hay una preocupación por el crecimiento de la economía”, y que por ende trabajan en un documento junto a gremios nacionales y regionales para transmitir sus inquietudes y propuestas.  

Consultado por “los mínimos comunes” que debería tener la nueva Constitución de cara a las inversiones, explicaron que, “Esto tiene que estar muy ligado a mantener aspectos de competitividad internacional del sector minero.  Antiguamente, existían garantías establecidas por ley para las inversiones en nuestro país, cuestiones que se fueron dejando atrás con el primer gobierno de Michelle Bachelet y su reforma tributaria, si queremos realmente establecer políticas sociales, debemos reforzar el crecimiento de la economía”.