Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades se reúnen en un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres del Maule

  • Miércoles 25 de agosto de 2021
  • 16:14 hrs

Por primera vez se reunió el nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), que reemplazará al actual Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que se enmarca dentro de la recientemente promulgada ley que crea Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El delegado presidencial regional (DPR), Juan Eduardo Prieto, lideró en la Onemi el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), el cual reemplazará al actual Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante cualquier emergencia que ocurran en la región.

El DPR explicó que esta nueva institucionalidad, se enmarca en la ley que crea el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el que sustituirá a la actual Oficina Nacional de Emergencia.

El pasado 27 de julio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el cual crea el Senapred, y se basa en  reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años en el actual Sistema Nacional de Protección Civil y en la Onemi, avances que además se pretenden actualizar, reforzar, estandarizar y tamnién hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) centrados en la prevención y territorialidad.

“Hoy estamos estableciendo el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres que reemplazará al COE y la diferencia es que se trabajará todo el ciclo del riesgo, desde la prevención, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción y además supervisará los comités provinciales y comunales”, explicó el director de Onemi, Carlos Bernales.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que “tenemos que hacer un trabajo muy coordinado y para eso tenemos toda la voluntad. Hay que hacer una prevención y poner a disposición los recursos, sobre todo en las comunas costeras que se vieron muy afectadas por los incendios de 2017. Hoy debemos actuar rápido y trabajar con el mundo privado”.

Finalmente, el delegado Prieto añadió que se viene la temporada de incendios forestales y que “Ya se está trabajando en mesas provinciales, igual que el año pasado, viendo la prevención, somos una región que se ha visto muy afectada por este tema. Se viene una temporada que puede ser muy complicada en esta materia”.