Click acá para ir directamente al contenido

Colbún alcanzó un 51% de inoculación con primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

  • Jueves 22 de abril de 2021
  • 09:49 hrs

Un total de 9 mil personas ya fueron vacunadas con su primera dosis y 6 mil con su segunda dosis.

La comuna de Colbún alcanzó el 51% de vacunación contra el Covid-19, con 9 mil personas ya vacunadas con su primera dosis y 6 mil con su segunda dosis, de un total de 17 mil 516 personas mayores de 18 años con las que cuenta la comuna, lo que significa que más de la mitad de la ciudadanía objetiva, ya comenzó su proceso de inmunización.

Es por esto que el Alcalde Hernán Sepúlveda, reiteró que depende de todos cuidarnos, ya que los casos activos siguen altos, con más de 160 colbunenses con Covid-19, por lo que reiteraron lo importante que es vacunarse, ya que es la única alternativa de protegernos de este mortal virus.

“Hemos mantenido un alto número de contagios activos durante todo el mes de abril, y parte de marzo también, pero una buena noticia, es que va más de la mitad de la comunidad de Colbún inmunizada con la primera dosis, esperamos que esto vaya avanzando lo más rápido posible, en este momento la mayor parte de los casos activos son colbunenses menores de 47 años que aún no se ponen la vacuna, y la forma de contagio es la misma que en otras comunas, reuniones familiares, es por esto que el llamado es a evitarlas”, señaló.

La autoridad comunal también dijo, “puede que tengamos recursos para hacer las acciones necesarias, pero el problema que se está generando es que no existe recursos humanos, ya no hay médicos ni profesionales de la salud para contratar, porque todo el país está con el mismo problema, por eso hay que cuidarse, porque si siguen aumentando los casos no tendremos profesionales para armar más equipos”.

Desde el Departamento de Salud se informó que se está vacunando en los distintos Cesfam y postas de la comuna, y con una cobertura mayor al 70% para los mayores de 50 años, lo que explica el gran interés de la comunidad de inmunizarse.

“Hemos tenido buena respuesta de la gente, los colbunenses mayores de 50 años han respondido muy bien, llevamos un 77% con primeras dosis con los mayores de esa edad, un número bueno, los problemas que hemos tenido son técnicos, principalmente por la distribución de vacunas y nos cambiaron la orientación la semana pasada, los lineamientos que nos envían desde el ministerio de salud, esto para evitar aglomeraciones, porque también estamos con la campaña de vacunación contra la influenza. El llamado sigue siendo a que se inmunicen con la segunda dosis, porque vacunas hay”, agregó Patricia Tapia, Enfermera y Encargada de Inmunización de la comuna de Colbún.

Además, la enfermera encargada de la vacunación a nivel local indicó que es fundamental que las personas se inmunicen con su segunda dosis, ya que de esta manera y después de 14 días alcanzan la inmunización contra esta enfermedad, pese a eso el llamado es a no descuidarse, seguir con el lavado de manos constante, el distanciamiento social y el uso de mascarilla obligatorio.

“Hacemos un llamado a la comunidad a ponerse la segunda dosis, ahí estamos más lentos, la gente a veces cree que con la primera dosis ya está listo, y no es así, con las vacunas que estamos utilizando necesitamos dos dosis, porque con la primera dosis la inmunidad no responde, el problema es que la gente se sigue juntando y no se cuidan, porque muchos de los jóvenes se contagian en el trabajo, pero siguen juntándose con sus familias y sus amigos, y los contagios siguen aumentando”, finalizó la enfermera Patricia Tapia.

Colbunenses valoran inmunización 

Mientras tanto los mayores de 47 años en su mayoría están vacunados con su primera dosis, y son ellos mismos quienes hacen un llamado a todos los colbunenses a vacunarse, ya que es fundamental para no exponer a las familias.

“La primera vez ni sentí la vacuna, ojalá que todos los que se puedan vacunar lo hagan, hay que ver por nuestras familias, y mientras menos contagio mejor, porque así uno puede trabajar más tranquilo, ojalá que no se infecten más personas”, añadió Lorenzo San Martin, que vive en la localidad de Rari.

“Me coloqué las 2 vacunas contra el Covid-19 y ahora me vacuné contra la influenza, la verdad no me dolió la vacuna del covid, tampoco tuve ningún síntoma, ni el brazo me dolió, pero además yo sigo cuidándome con las mascarillas y con distanciamiento social, eso es lo fundamental”, concluyó Eleacer Rojas, del sector de Paso Rari.

Mientras tanto esta semana sigue el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los colbunenses de 47 años y más, ya que muchos de los mayores de esa edad quedaron rezagados y es ahora cuando tienen la oportunidad de ponerse al día en la vacunación, y es importante señalar que su cédula de identidad o su carnet de la primera dosis, son el salvoconducto para realizar este trámite, sin necesidad de sacar un permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual.