
Comienza prohibición de humos visibles y restricción de utilizar calefactores a leña en Talca y Maule
- Martes 1 de abril de 2025
- 16:41 hrs

Autoridades de gobierno reiteraron que, por normativa vigente, desde el 01 de abril hasta el 30 de septiembre, rige la medida de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2025 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, el que ordena la prohibición absoluta de utilizar calefactores a leña o combustión lenta en las viviendas de ambas comunas.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Seremi de Salud, Gloria Icaza, y la jefa de oficina Superintendencia del Medio Ambiente Región del Maule, Mariela Valenzuela, anunciaron el inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2025, para las comunas de Talca y Maule, en el marco de la implementación del actual Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
En la ocasión, las autoridades de gobierno reiteraron que, se mantiene la prohibición absoluta de emitir humos visibles, durante el otoño e invierno y la restricción permanente de utilizar calefactores a leña en las viviendas, en específico las chimeneas de hogar abierto, calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador – combustión lenta antiguos) y toda estufa a leña que no esté certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Según informó la autoridad medioambiental “esta medida es de conocimiento público, pero todos los años, ya cambiando las temperaturas, se inicia la temporada para gestionar la contaminación atmosférica, a propósito del uso intensivo de calefacción de la leña. Entonces, hoy comienza la temporada 2025, y queremos recordar a la ciudadanía que se informarán sobre las alertas, preemergencias y emergencias ambientales y hacemos el llamado a tener presente que la principal fuente de contaminación de Talca y Maule y de toda la región del Maule es la calefacción por leña”, aseguró Daniela de La Jara.
Añadiendo que “el llamado que realizamos a la población es justamente preferir artefactos ecológicos eficientes, no emplear leña húmeda y en el fondo seguir las recomendaciones que establece la autoridad”, indicó la portavoz de la cartera ambiental.
Denuncias y fiscalización
Por su parte, la Seremi de Salud, Gloria Icaza sostuvo que “la primera preocupación es la Salud de las personas, cada invierno es un desafío en términos de salud, y medioambiente está presente en ese desafío, recordar que estamos en una campaña de vacunación desde el primero de marzo, este es un elemento más preventivo para la salud de las personas. En el PDA Talca – Maule, nos corresponde fiscalizar y también educar, y el llamado es a la responsabilidad, al uso de leña seca, porque esto afecta a la salud, nosotros tenemos un plan de fiscalización durante el funcionamiento del PDA y también atendemos a denuncias, por OIRS, Teléfono, sitio Web y redes sociales siendo todas ellas atendidas”, declaró la autoridad sanitaria.
En materia de fiscalización a sectores productivos, la jefa de oficina Superintendencia del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, explicó que “una de las cosas que hacemos es fiscalizar el comercio de leña seca. Ya nos aseguramos de que la leña que se venda en el comercio establecido cumpla con los parámetros de leña seca. Por otro lado, nosotros también fiscalizamos lo que son las emisiones al aire que generan las industrias, ya aquellas que funcionan con calderas de carbón o calderas a leña o con petróleo. Y en ese sentido también tienen que cumplir un máximo de emisiones que pueden emitir al aire”.
El llamado a los ciudadanos es a denunciar en caso de que las industrias no cumplan. “Nosotros también tenemos una página donde se puede hacer denuncia si es que la ciudadanía ve que hay alguna empresa que está emitiendo mucho humo. Las industrias tienen que cumplir con un cierto máximo, tienen que hacer mediciones de forma periódica para asegurar de que estén dentro de la normativa vigente”, informó la funcionaria pública de la SMA.
Ampliación del plan
Además, en la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente, realizó un fuerte llamado a participar en el proceso de Consulta Pública por el futuro gran Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que próximamente regirá en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Talca, Maule, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral, por 10 años, para mejorar el aire de quienes viven en estas veinte comunas del Valle Central de la región del Maule.
El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 19 de mayo, en el sitio oficial https://consultasciudadanas.mma.gob.cl página web donde se puede revisar el futuro plan y entregar antecedentes, sugerencias u observaciones a la normativa.