Click acá para ir directamente al contenido

Casos de coronavirus provoca desabastecimiento de mascarillas en el Maule

  • Miércoles 4 de marzo de 2020
  • 09:03 hrs

En una especie de histeria colectiva la población ha llegado a las farmacias de la región en busca de mascarillas y jabón gel, productos que se agotaron a solo horas de haber conocido el primer caso de contagio.

El día martes 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile y en la Región del Maule. Hoy a menos de 24 horas, se confirmó el segundo paciente infectado. Los casos se tratan de un matrimonio, que fue de vacaciones al Sudeste Asiático.

Sin stock en Talca 

Los talquinos al parecer no se habían preocupado antes del virus, ya que, fue ayer luego de enterarse de la noticia, cuando la población llegó de manera masiva a las farmacias a comprar mascarillas y jabón gel, los que se agotaron en casi todos los locales de Talca y San Javier.

"Después de la noticia fue caótico, habían filas y filas. En una hora se agotaron cien cajas de mascarillas y 200 gel sin enjuage. Los proveedores nos subieron al triple los valores. La gente estaba a empujones por una mascarilla, ahora no sé cuando volverá el stock porque hay un quiebre nacional por estos productos tanto mascarillas como gel sin enjuage",  contó Cristian Rosales, auxiliar de “Farmacia La Familia”, ubicada en la 5 Oriente con 1 Sur.

La situación fue similar en la farmacia de la cadena Salcobrand. Desde que se supo la noticia se desató una sicosis colectiva, según su químico farmacéutico. "La gente vino de forma exagerada buscando vitamina C, alcohol gel y mascarillas, aseguró Mario Chandía.

En estos locales los valores no han sufrido aumento y la reposición del stock, va a depender de sus proveedores. El consejo para los ciudadanos es a visitar las farmacias a primera hora de los siguientes días, donde podrían abastecerse.

Cómo usar correctamente las mascarillas

Según explicó el infectólogo Sebastián Solar, de la Clínica Alemana a T13el uso de mascarillas frente al nuevo COVID-19 no es necesario para las personas que están sanas. 

Es muy importante considerar que las mascarillas solo sirven si se usan correctamente, es decir, cubren nariz y boca y no dejan espacio entre la cara y la mascarilla.