Covid-19: Un fallecido y 115 casos se registran en Arica y Parinacota
- Lunes 13 de abril de 2020
- 09:47 hrs
Hasta ahora se han realizado 1.270 exámenes PCR en la región.
Una persona fallecida de 76 años de edad con COVID-19 y 115 casos positivos de la enfermedad, registró hasta las 21 horas del sábado 11 de abril, la Región de Arica y Parinacota.
Así lo informaron este Domingo de Resurrección el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, en una transmisión vía Facebook Live del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto al jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada, Luis Cuéllar.
El intendente Roberto Erpel lamentó el deceso de la primera víctima fatal con COVID-19 en la región, envió sentidas condolencias a su familia y apeló nuevamente a la responsabilidad de las personas para evitar la propagación de los contagios.
“Nos es imperioso recalcar y decir que nos ayuden a cuidar a nuestros adultos mayores, niños y seres queridos. Y la única forma es haciendo caso a las recomendaciones que entregan los especialistas y la autoridad sanitaria. Nuestro compromiso es total, pero también necesitamos el compromiso de ustedes. No nos convirtamos en los causantes de la muerte de nuestros seres queridos. Apelo a cada uno de los ariqueños y parinacotenses, para que nos queramos, no protejamos y nos cuidemos, para que en un futuro, no lejano, podamos abrazarnos. Tomemos conciencia. Cuidémonos entre todos”, dijo el jefe regional.
PCR/FISCALIZACIONES/FUNERALES
La seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que, a la fecha, en la región, se han realizado 1.270 exámenes PCR (1.139 han sido procesados), hay once pacientes hospitalizados y cinco conectados a ventilación mecánica.
Señaló que el fin de Semana Santa la autoridad sanitaria fiscalizó un total de 46 locales en distintos puntos de la ciudad que funcionaban correctamente con sistema de reparto a domicilio y detectó un negocio del sector del agro con atención de público, el que se expone a sanciones.
Reforzó la recomendación de que las personas no se trasladen a segundas viviendas para evitar sanciones y devoluciones en la carretera.
Además, detalló el protocolo del Ministerio de Salud para los funerales de personas fallecidas con COVID-19: máximo de 20 personas en los velatorios, proceso que durará hasta tres horas. Deudos deben estar distanciados y provistos de mascarillas. No pueden participar familiares puestos en cuarentena. Tampoco están permitidas flores ni recuerdos físicos. El féretro saldrá sellado desde el hospital.