Click acá para ir directamente al contenido

Defensoría de la Niñez presentó una denuncia criminal por filtración de autopsia de Tomás Bravo

  • Viernes 16 de abril de 2021
  • 16:34 hrs
Imagen de contexto. (Foto: @pcbecerra).

Imagen de contexto. (Foto: @pcbecerra).

Durante la noche del jueves se reveló el informe que contenía la data y causa de muerte del menor.

Durante la noche del jueves la filtración del informe de la autopsia de Tomás Bravo sorprendió a muchas personas, luego de que en él se revelara que la causa de muerte habría sido por hipotermia y deshidratación.

Tras esto, la Defensoría de la Niñez interpuso una denuncia criminal, en contra de quienes resulten responsables de haber vulnerado el secreto de investigación por la muerte del menor de tres años.

Al respecto, la defensora Patricia Muñoz indicó que “reviste la mayor gravedad, sin que el Ministerio Público haya tomado conocimiento de una pericia de autopsia, que en definitiva aparece supuestamente filtrada la conclusión de ese procedimiento (…) Es de especial gravedad no solo por el impacto que ha tenido esta causa en la familia y la sociedad, sino también porque devela el deber de secreto que existe en las investigaciones penales”.

A esto agregó que la denuncia busca “que se pueda establecer qué funcionario público infringiendo su deber, perteneciente a este servicio de donde habría surgido este protocolo de autopsia, habría entregado este resultado al que no hemos tenido acceso ni siquiera nosotros como intervinientes, ni ellos como Ministerio Público”.

Por su parte, el Servicio Médico Legal (SML) lamentó la situación a través de un comunicado, donde indicaron que se instruyó la realización de un sumario administrativo para poder determinar al o los presuntos responsables de la filtración y añadieron que los resultados de la autopsia fueron enviadas a la Fiscalía.

“Manifestamos nuestra mayor preocupación y rechazo ante ésta, y cualquier otra filtración, vinculada a este caso, y sin perjuicio de que ya se había remitido al Ministerio Público dicha pericia en tiempo y forma, la directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio”, indicaron.

A esto apuntaron que se mantienen “estrictos protocolos” para cumplir con el secreto de las investigaciones, en “los miles de peritajes que anualmente se realizan en todo el país de manera confidencial y con estricto apego a la ley”.