Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian negligencia en hospital de Villarrica: embarazada dio a luz en un taxi tras ser derivada a su casa

  • Miércoles 15 de enero de 2020
  • 09:59 hrs

El nacimiento ocurrió hace ya tres meses.

Una denuncia por posible negligencia en el hospital de Villarica ha sido realizada por la madre de un bebé que hace ya tres meses nació en un taxi cuando iba rumbo al centro asistencial, luego de que horas antes los médicos derivaron a la emabrazada a su casa.

El abogado penalista Javier Jara Müller, aseguró que este tipo de hechos «se debe investigar si son causales de responsabilidad administrativas por parte del personal del hospital, que la derivó a su hogar, no cumpliendo quizás, con el protocolo establecido para estos casos de atención, ya que pudieron haber ocasionado algún problema mayor”.

Luisa Vásquez, madre de la pequeña, relató su caso a Temuco Diario, asegurando que el día del parto, fue al hospital pero el médico de turno la revisó y la derivo a su casa, asegurando que todavía no se realizaría el parto.

“No me dejaron hospitalizada, ni me hicieron una ecografía, siendo que yo estaba a término, siendo un embarazo de alto riesgo obstétrico (conocido como ARO)”, contó la mujer.

Horas más tarde, luego de haber llegado a su casa, la mujer asegura que siguió presentando fuertes dolores y decidió regresar al hospital en un taxi.

“Llegando a la esquina de carabineros, nació mi bebé en el taxi en movimiento, mi mamá la tomo con una toalla de ducha que llevaba en mi bolso”, agregó.

Una vez allí, el taxista avisó al personal del hospital lo sucedido y fueron a auxiliarle. Tras ello, a la mujer le entregaron un documento de nacimiento indicando que la bebé nación en el hospital.

“Cuando le pedimos el papel de parto para ir a inscribirla al registro civil, le colocaron que había nacido en el «hospital de Villarrica»; lo que es falso, ya que nació en un taxi en movimiento, llegando a la esquina de carabineros, a unas cuantas cuadras del centro de salud”, comenta la madre.

Afortunadamente la bebé nació en buen estado de salud, sin embargo, sus padres hubiesen querido otras condiciones para el parto. 

"Ellos acudieron al hospital para que su hija naciera en un lugar adecuado y no en las condiciones donde nació, pudiendo existir un delito de falsificación de instrumento público si en el hospital consignaron en el acta respectiva que nació en dicho lugar, no siendo efectivo”, indicó el abogado.