Click acá para ir directamente al contenido

Emprendedoras maulinas se suman al Proyecto Factor F junto a la UST Talca

  • Miércoles 11 de enero de 2023
  • 17:07 hrs

Iniciativa está dirigida a 30 mujeres de la región interesadas en capacitarse y generar redes que las ayuden a potenciar sus negocios.

Con la presencia de autoridades regionales, emprendedoras y directivos de la Universidad Santo Tomás Talca, el día martes 10 de enero se realizó el lanzamiento del Proyecto Factor F, que se ejecutará gracias al financiamiento aportado por CORFO y la UST, en beneficio de mujeres de la región del Maule.

La actividad fue presidida por el rector (I) de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, acompañado por la Seremi de la Mujer, Claudia Morales; el Seremi de Deportes, Iván Sepúlveda; el Seremi de Justicia, José Eduardo González, y representantes de CORFO y del Sernameg.

En sus palabras de bienvenida, el rector (I) Cancino, señaló que “la importancia que tiene el emprendimiento en Chile está dada por el desarrollo de oportunidades de negocios, el aporte al crecimiento económico, entre otros factores”.

“El informe del Ministerio de Economía del año 2020 sobre Emprendimiento Femenino, mostró algunos datos tremendamente interesantes respecto de cómo se desarrolla el emprendimiento femenino en nuestro país. Una de cada cuatro mujeres en la región tiene un emprendimiento. Otro estudio del año 2021 señala que los nuevos emprendimientos tienen una importante brecha de género, ya que los hombres dominan ampliamente la actividad emprendedora y todas sus etapas. Esto reafirma el desafío para el desarrollo de iniciativas públicas y privadas que contribuyan a disminución de esta brecha”, comentó.

En este contexto, nace el proyecto Factor F, que es una metodología de emprendimiento con enfoque de género, financiada a través del Fondo Viraliza de CORFO y por la Universidad Santo Tomás Talca, que permitirá la construcción de redes de apoyo, el desarrollo de un trabajo colaborativo y actividades experienciales para el crecimiento de los negocios de 30 emprendedoras de la región del Maule. Además, esta metodología, será transferida al ecosistema de emprendimiento regional.

Para la Seremi de la Mujer, Claudia Morales, el trabajo colaborativo que se ha desplegado para dar vida a esta iniciativa es muy relevante y demuestra la necesidad que existe de potenciar espacios de esta naturaleza para impulsar el emprendimiento.

“El emprendimiento mucho tiene que ver con las mujeres, sobre todo considerando que en los últimos 15 años existe un aumento de mujeres que quieren emprender. Sin embargo, no es fácil, porque cuando vemos las estadísticas las razones para hacerlo primero son por necesidad debido a que la mayoría son jefas de hogar y necesitan mantener a sus familias. Aquí el empoderamiento tiene mucho que ver, al emprender es hacerse cargo de sí mismas generando un propósito muy importante, ayuda a generar empleos y abre caminos a otras mujeres”, indicó.

El lanzamiento del programa Factor F, también incluyó las exposiciones de la mentora y ejecutiva de CORFO, Vivian Palma, quien reflexionó junto a los presentes sobre los Factores Claves para potenciar el emprendimiento femenino.

También expuso en la actividad el profesional experto en innovación y emprendimiento, Daniel Suazo, quien pertenece a la Red Mentores UST y será el metodólogo de Factor F. En el lanzamiento, se refirió a los objetivos del programa, la metodología de trabajo y las fechas claves que se llevarán a cabo.

Una vez presentado el programa, fueron las propias emprendedoras quienes agradecieron la oportunidad y se mostraron muy motivadas para sumarse a esta iniciativa pensada especialmente para ellas.

“Esta me parece una maravillosa oportunidad donde podrá potenciar cada una de mis áreas, mi emprendimiento es de chocolatería saludable, porque quiero seguir innovando. Mi emprendimiento no es solo una chocolatería, sino que trabajamos todas las características del cacao, deshidratamos nosotros mismos la fruta que usamos, los desechos orgánicos los utilizamos para hacer tierra de hoja, plantamos en ella, hacemos eco ladrillos para los maceteros, entonces todo es un ciclo que viene de la mano de comer saludable. Por eso estoy muy contenta de ser parte de este programa”, explicó Gracie Encina.

También feliz se sumarse a Factor F, se mostró la emprendedora Maitte Hillmer, creadora de Dulce Nutrición, ya que aseguró que “creo que esta será una gran oportunidad para todas las emprendedoras para conocer otros proyectos y abrir nuevas puertas para nuestros negocios”.