Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Guzmán habló sobre los desafíos laborales ante la propagación del Covid-19

  • Miércoles 18 de marzo de 2020
  • 12:35 hrs
  • Autor: Camila Barrueto Prieto
Fotografías de Bárbara Ramos.

Fotografías de Bárbara Ramos.

La autoridad contó detalles de cómo están trabajando en ayudar a los emprendedores y microempresarios ante la emergencia.

El seremi de Gobierno del Maule, Jorge Guzmán, dio a conocer algunas medidas en las que se está trabajando para afrontar de mejor forma la llegada del Covid-19 a Chile. Habló también sobre cómo los emprendedores, microempresarios, o personas que no pueden hacer cuarentena deben lidiar con este crítico momento.

En la región hay mucha gente que no pueden realizar teletrabajo y que depende del dinero que genera diariamente, al preguntarle a la autoridad sobre cuál es su llamado para esas personas, señaló que deben tomar todos los resguardos necesarios. “Pueden seguir desarrollando sus actividades siempre que tomen las medidas de precaución necesarias, esto es el lavado de manos permanente por más de 20 segundos con jabón, evitar el contacto físico al saludarse, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, mantener un uso personal de cubiertos y bombillas entre otros”, detalló.




Apoyo para emprendedores y microempresarios

Los más afectados desde, incluso, cuando comenzó el llamado estallido social fueron las microempresas y emprendedores. Al respecto, el seremi dijo lo siguiente: “Estamos evaluando junto al seremi de economía y los organismos que hoy conforman el gabinete económico generar instancias de perspectiva regional que puedan ayudar a los emprendedores quienes nuevamente se verán afectados por esta contingencia sanitaria”. 

Otra de las dudas que muchas personas tienen, dice relación con el cierre total del comercio, y de los lugares que no distribuyen productos de primera necesidad, como malls, tiendas de retail, y cines. Al respecto, la autoridad mencionó que eso podría darse dependiendo de cómo avance la curva de contagiados, por lo que si la situación empeora, no descartan una cuarentena total para esos recintos. 

Recordar que el día de ayer, el alcalde, Juan Carlos Díaz y representantes de centros comerciales llegaron al acuerdo de cerrar sus puertas a las seis de la tarde, hecho que debe ir acompañado de todas las recomendaciones hechas durante este tiempo.


¿Cómo se está reforzando el área de la salud?

Un tema que preocupa a la población es la capacidad de los hospitales y centros de salud para recibir a los contagiados de coronavirus. En ese aspecto la autoridad dio buenas noticias, ya que, aseguró que se encuentran trabajando fuertemente en ese ítem.

“Se ha estado planificando desde hace semanas junto con ONEMI, intendente, gobernadores, servicio de salud del Maule y con las entidades que corresponden, para poder habilitar nuevos lugares que sirvan como alternativa a los hospitales para así, no colapsar la red de atención y evitar también el número de contagiados. Además se está realizando la adquisición de nuevos ventiladores mecánicos que permitan afrontar de mejor forma esta situación”, reveló. 


Un fuerte llamado a las empresas 

El seremi hizo también un fuerte llamado a las empresas a que “establezcan protocolos claros y justos, protegiendo siempre los derechos y obligaciones del consumidor”. Agregó que de no existir soluciones, por ejemplo con las aerolíneas, se debe recurrir al Servicio Nacional del Consumidor para que actúen como mediadores ante de estas problematicas.

Quienes también están relacionados a este asunto son las farmacias y distribuidores de elementos básicos ante la emergencia. “Hay un proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la ley CENABAST, que permite fijar el precio para medicamentos e insumos, por lo que las cadenas que eleven sus precios se someten a sanciones que son altísimas”, informó. 



Finalmente invitó a ser solidarios respecto al abastecimiento. “El llamado es a la adquisición de bienes únicamente necesarios para no saturar el sistema comprando de más porque en definitiva la idea es que todos puedan abastecerse de buena forma”, concluyó.