Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Minería anuncia cierre definitivo de caserón minero relacionado al socavón en Tierra Amarilla

  • Sábado 8 de octubre de 2022
  • 09:25 hrs

Además en la profundidad hay 1,3 millones de metros cúbicos de agua estancada que debe volver al acuífero dañado.

La ministra de Minería, Marcela Hernando informó el cierre definitivo del caserón minero Gaby por su relación directa con la aparición del socavón de más de 60 metros de profundidad y 32 de diámetro, ubicado a 900 metros de donde está la localidad habitada de Tierra Amarilla, región de Atacama.

“El sector de los caserones Gaby, están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, aseguró la ministra tras reunirse con expertos técnicos y notificarles a  trabajadores mineros y sindicatos. Sin embargo, desde el Gobierno, expusieron la idea de reabrir la mina en ciertos puntos donde las condiciones lo permitan, para evitar la pérdida de empleos.

Sumado a la aparición, en el fondo del socavón hay 1,3 millones de metros cúbicos de agua estancada que debe volver al acuífero dañado. Bajo esa línea, informó que su “intención es devolverlos al acuífero, para lo cual estamos estudiando diferentes alternativas”.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se presentó una denuncia “muy grave” por “daño medioambiental irreparable” al acuífero, además otra denuncia “grave” por sobreextracción y otras dos denuncias “menores” relacionadas con transporte de minerales. Así que las empresas involucradas se enfrentan al cierre, revocación de permisos medioambientales o multas equivalentes a más de 13 millones de dólares.