Click acá para ir directamente al contenido

Plan de fomento lector impulsa destrezas y habilidades en niños y niñas de Talca

  • Viernes 27 de marzo de 2020
  • 17:34 hrs

El Plan de Fomento Lector apunta a mejorar las destrezas en la comprensión de la lectura, trabajar con la extracción de la información, la inferencia y el pensamiento crítico.

La comprensión lectora en la comuna de Talca, durante los últimos diez años, ha arrojado los índices más bajos en SIMCE y PSU. Tal realidad, impulsó al DAEM a la implementación de un Plan de Fomento Lector para que los niños y niñas mejoren sus destrezas.

El plan ejecutado por el DAEM Talca se ha puesto en marcha gracias al apoyo del alcalde Juan Carlos Díaz, el Ministerio de Educación y el Consejo Muncipal. 

Los niños más vulnerables tienen menor comprensión de lectura que los niños de familias con nivel socioeconómico más alto. El alcalde Juan Carlos Díaz, hace ya dos años atrás, tuvo esta preocupación de querer democratizar los procesos de lectura, porque la lectura es el predictor más eficaz para ver el nivel de éxito de laboral y académico”, dijo Leonardo Montecinos, integrante del Plan de Fomento Lector.

Actualmente este plan alcanza a 24 establecimientos de la comuna, uno de estos es la Escuela La Florida, donde se implementó el año pasado con un alto nivel de integración. La directora de la escuela, Gloria Iturriaga, destacó la calidad  profesional de esta iniciativa.

“Hay muchas iniciativas que se dan, pero son pocas las que realmente son buenas y dan resultados, quiero destacar en esto el plan de fomento lector porque abarca la comprensión lectora y la lecto-escritura. Los chicos al trabajar con el material se va viendo un progreso y se va dando un trabajo mancomunado”, dijo Iturriaga.

ESTRATEGIAS Y DINAMISMO

El Plan de Fomento Lector apunta a mejorar las destrezas en la comprensión de la lectura, trabajar con la extracción de la información,  la inferencia y el pensamiento crítico.

“No es que el niño este leyendo simplemente un texto para responder preguntas, hay una función lúdica en la lectura, yo leo, intervengo, dialogo, dibujo, creo a partir de la lectura con mis pares”, especificó Montecinos.

Los libros utilizados en el plan comprenden ilustraciones, preguntas y juegos, todo en pro de fomentar las destrezas en la comprensión e impulsar el interés en los pequeños de la casa.

“Buscamos que la lectura se vuelva entretenida en el aula y con los alumnos, que la lectura deje de ser vista como algo aburrido por el alumno, por eso proponemos trabajo en comunidad”, explica Joaquín Calaf, encargado del Plan de Fomento Lector.