Se realizó el primer Juicio por videoconferencia en Chillán
- Miércoles 10 de junio de 2020
- 18:26 hrs
Imagen de contexto.
El Tribunal de juicio Oral en lo Penal condenó por primera vez a alguien a través de esta metodología por el delito de tráfico de drogas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó hoy –miércoles 10 de junio– a Sara de las Mercedes Ruz Saldías a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de Quillón.
En fallo unánime (causa rol 251-2019), el tribunal –integrado por las magistradas María Paz González (presidenta), Claudia Montero y Olga Fuentes (redactora)– aplicó, además, a Ruz Saldías las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 unidades tributarias mensuales.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 18.05 horas del 31 de octubre de 2018, personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en cumplimiento de órdenes de entrada y registro e incautación del Juzgado de Garantía de Bulnes, ingresó a dos domicilios que registraba Ruz Saldías, en la comuna de Quillón. “Es así como al interior del primer inmueble se encontró que la acusada poseía y guardaba, en una dependencia del segundo piso, oculto en una caja de leche que se encontraba al interior de un mueble, tres bolsas con cocaína base, las que arrojaron un peso total de 90.88 gramos, además de encontrar sobre una mesa del living comedor la cantidad de $10.000 en dinero en efectivo”
En tanto, “(…) en el segundo domicilio, la Policía encontró en poder de la acusada, en el entretecho de una dependencia destinada a dormitorio, al interior de una bolsa de nylon, dos bolsas contenedoras de clorhidrato de cocaína, con un peso de 197.84 y 83.66 gramos, respectivamente y en una dependencia del segundo piso $333.000 en dinero en efectivo en billetes de diversa denominación y en el bolsillo de una chaqueta la suma de $100.000, en billetes de diversa denominación y un comprobante de Banco Estado a nombre de la acusada”.
Juicio oral remoto
Concluida la audiencia, la magistrada Claudia Montero comentó que “esta es la primera sentencia que se dicta tras haber realizado un juicio oral íntegro por videoconferencia. Con ello es posible señalar que se pueden efectuar juicios orales a través de este sistema de teletrabajo sin vulnerar garantía constitucional alguna, así como también se ha velado por el estricto cumplimiento al procedimiento”.
“De esta forma se da una respuesta oportuna, en este caso con el bien jurídico protegido, de salud pública, porque se trataba de una causa de tráfico de estupefacientes, se ha dado una respuesta a la sociedad entera y también se ha cumplido con dictar sentencia dentro de un plazo razonable respecto de la acusada, en un trabajo mancomunado entre los trabajadores del Tribunal, los jueces, Fiscalía y el defensor penal privado”, agregó.