Click acá para ir directamente al contenido

Jugar es saludable: cuáles son los beneficios de los juegos de mesa para la salud

  • Viernes 15 de julio de 2022
  • 12:24 hrs

Como método de entretenimiento, a modo de evento cultural, herramienta de enseñanza o ámbito de vinculaciones sociales, el juego es una práctica que, de alguna forma u otra, ha estado presente a lo largo de casi toda la historia de la Humanidad.

Aunque es habitual que las personas consideren que jugar es una actividad que suelen llevar a cabo los niños, lo cierto es que los infantes no son los únicos que pueden salir beneficiados. Llevar a cabo prácticas lúdicas es beneficioso en cualquier etapa de la vida.

Si disfrutas de los juegos de todo tipo y te diviertes al apostar en Bet365, seguramente querrás saber cuáles son las ventajas que jugar trae a la salud mental y a las relaciones interpersonales.

4 ventajas que el juego trae a tu vida

 ¿Crees que los juegos son cosas de chicos? ¡Nada más lejos de la realidad! Jugar de manera periódica trae amplios beneficios tanto para los niños como para los adultos.

Mejora la concentración

Independientemente de cual sea el resultado de cada partida, para jugar es necesario focalizar la atención. No es posible jugar y estar pensando en otras cuestiones al mismo tiempo, sino que es fundamental concentrarse durante el tiempo que dure la disputa.

La enorme cantidad de estímulos que recibimos como consecuencia de estar expuestos permanentemente a dispositivos electrónicos hace que nuestra capacidad de cognición se vaya perdiendo. Por suerte, los juegos tienen la capacidad de revertir esta realidad ya que fomentan el desarrollo de la concentración.

Facilita la toma de decisiones e impulsan la confianza en uno mismo

Al jugar, nos enfrentamos a situaciones que implican la toma de decisiones de manera permanente. ¿Avanzo durante este turno o espero? ¿Redoblo mi apuesta o dejo el monto que tengo actualmente? ¿Cambio el naipe ahora o aguardo la próxima ronda?

Exponernos a estos dilemas nos brinda un mayor entrenamiento para decidir en otros ambientes, a la vez que aumenta la autoconfianza y la credibilidad en uno mismo.

Impulsa la tolerancia a la frustración

Aunque a muchos no les guste, en la vida no siempre se gana. En el juego, sucede lo mismo. Cuando estamos en una partida y perdemos, nos preparamos para aceptar las situaciones de derrotas con menos frustración.

Esto nos permite darnos cuenta de que lo importante es intentar y desplegar nuestras mejores estrategias, entendiendo que las cosas no están permanentemente bajo nuestro control.

Potencia la coordinación mano-ojo

Los juegos de mesa, especialmente aquellos en los cuales hay que ser bastante rápido con las manos, como, por ejemplo, el póker, fomentan la coordinación mano-ojo y propician que los participantes realicen los movimientos de una manera cada vez más veloz.

Así, se mejoran los reflejos y se impulsa el funcionamiento del cerebro haciendo que se torne más rápido para responder.

Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo

Por último, cuando las actividades lúdicas son grupales, aumentan los niveles de sociabilización. En estos casos, las personas tienen que tomar decisiones en conjunto, colaborar y delegar tareas.

Esto constituye un gran aprendizaje para la vida, ya que las habilidades sociales son claves tanto en ámbitos estudiantiles, como empresariales y familiares.