Click acá para ir directamente al contenido

Fisco deberá indemnizar a dirigente ferroviario torturado en Colonia Dignidad

  • Martes 24 de diciembre de 2019
  • 11:10 hrs

Una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) deberá pagar el Estado de Chile al dirigente ferroviario José Bernardo González Salinas, quien fue detenido en abril de 1975 y sometido a torturas en Colonia Dignidad.

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco tras establecer que el dirigente de la extinta Federación Santiago Watt de Ferrocarriles del Estado, fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en el ámbito penal como civil.

“Ha de señalarse que en la especie, no se trata de una acción de naturaleza meramente patrimonial, sino de una acción reparatoria en el ámbito de violación a los Derechos Humanos en crímenes de lesa humanidad, que se rige por preceptos del Derecho Internacional que consagran la imprescriptibilidad. Ello, por cuanto la fuente de la obligación de reparación del Estado se funda no sólo en la Constitución Política de la República, sino también en los principios generales del Derecho Humanitario y los Tratados Internacionales, los que deben primar por sobre las normas civilistas internas", cita el fallo.